Cargando contenido

De acuerdo al último reporte epidemiológico 21 casos son de gravedad.

Mosquito del dengue, malaria, chicunguña, zika
Mosquito del dengue, malaria, chicunguña, zika
Pxhere

De los 1.262 casos de  dengue que actualmente existen en el Huila, las autoridades de salud han clasificado a 21 como de gravedad. En poblaciones como Neiva, Garzón y Tarqui, continúan ascendiendo el número de afectados por la enfermedad.

Según Claudia Ruiz, secretaria Departamental de Salud del Huila, aunque la curva de la enfermedad viene descendiendo a nivel general, no quiere decir que la región no se encuentre en un estado de brote, por lo que no se baja la guardia frente a esta enfermedad que ya ha dejado personas muertas.

“Estamos muy positivos porque la curva de la enfermedad ha registrado un descenso, pese a que habíamos superado los índices nacionales en la semana epidemiológica número tres, ya para la última semana hemos podido tener una leve disminución”, dijo Ruiz.

Puede leer: Alerta por aumento de personas contagiadas con dengue en Colombia

La responsable de la cartera de salud en Huila, manifestó que han concentrado su atención en municipios como Neiva, Garzón, Tarqui, El Pital y Suaza por presentar una curva ascendente de la enfermedad.

“Para el caso de estas poblaciones estamos generando un manejo con las administraciones municipales para ejercer un mayor control en estos territorios”.

La funcionaria también aprovechó para agradecer el apoyo que se ha recibido por parte del Ministerio de la Protección Social que les ha permitido llevar implementos para prevenir la proliferación del mosquito transmisor y combatir la enfermedad al municipio de Tarqui, en el que para la segunda semana epidemiológica, era la primera población del Huila, con más número de personas infectadas por dengue.

“Luego de visitar y llevar los insumos de ayuda a Tarqui y a El Pital, nos desplazaremos a Suaza y Guadalupe en el centro del Huila, en donde además estaremos generando unas actas de compromisos en donde queden pactadas las acciones que cada uno puede llevar desde sus instancias”, aseguró la Secretaria de Salud Departamental.

También le puede interesar: Van 11 muertos por dengue en lo que va del 2020 en Colombia

Dentro de las acciones que se adelantan de cara al brote en la región, está la entrega de toldillos en los diferentes centros de salud para que se prioricen a menores de edad y madres gestantes.

Por su parte los técnicos de saneamiento que intensifican sus funciones desde esta semana, también han sido dotados para realizar labores de fumigación y poder colocar en tanques los larvicidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido