Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lechona tolimense.
Lechona tolimense.
Archivo Alerta Tolima

Un balance positivo arrojó la realización del Día de la Lechona en el Tolima. Como es tradicional, cada 29 de junio se celebra la fiesta del San Pedro y en el marco de esta fecha se desarrolla el Día de la Lechona Tolimense con el propósito de exaltar su valor en la gastronomía y las costumbres del departamento. 

La Dirección de Turismo informó que durante la jornada, que contó con la participación de aproximadamente 50 productores en Ibagué y el Espinal, se vendieron 35 mil porciones del tradicional plato típico, lo que muestra que pese a la pandemia se mantiene viva esa tradición.   

Más del Tolima: Encapuchados vandalizaron e intentaron incendiar el Icetex en Ibagué.

“Los empresarios se van contentos por el balance positivo en materia de ventas porque las ganancias son bastante significativas. Esta es la versión número 18 que tenemos, hay que celebrarlo porque es nuestro plato típico tradicional y son nuestras costumbres gastronómicas que nos identifican como región”, señaló Carolina Mora, directora de Turismo del Tolima.

Pese a que por el incremento de casos positivos de covid-19 en este territorio no hubo eventos masivos y las ventas se realizaron únicamente a domicilio o para llevar, fue notoria la acogida de la comunidad  en la celebración uno de los alimentos más representativos de este territorio.

“El espinaluno es muy apegado a este plato y en estas fechas especiales vienen sus familiares y desde luego en cada casa es casi que obligado comer lechona el 29 de junio. Son tres cinco platos por familia, lo que nos hace tener buenas ventas”, expresó el alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo. 

Esta es una comida apetecida en diferentes regiones del país, sin embargo, los productores y comensales aseguran que la receta original y la más exquisita es la de este departamento.  

“La tradicional únicamente lleva carne de cerdo, condimentos y arveja amarilla seca. Acá en el Tolima no lleva arroz. Para la preparación se requieren más o menos 13 horas, se deja en el horno toda la noche, ya sea de gas o de leña”, señaló una de las empresarias participantes. 

En otras noticias: Paro Nacional: Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en el sector de Suba Fontanar.

Los platos de lechona vendidos en esta fecha dejaron ganancias cercanas a los 500 millones de pesos. De las 35 mil porciones, 32 mil se comercializaron en Ibagué y tres mil en El Espinal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.