Cargando contenido

La próxima semana iniciará la expedición de las nuevas facturas del impuesto en la capital del Tolima.

El alcalde encargado de Ibagué, Juan Vicente Espinosa, sancionó el acuerdo municipal que regula el cobro del impuesto predial y deja por ahora sin efectos la actualización catastral que adelantó en el 2017 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en al menos 88 mil predios de la zona urbana de la capital tolimense.  

La iniciativa establece el cobro del tributo en base al avalúo del año pasado más el 3% que regula el Gobierno nacional, además de la ampliación del periodo de descuentos, el cual irá con el 10% hasta abril y el 5% hasta junio.

Este proyecto fue presentado por la Alcaldía y aprobado por los 19 concejales de Ibagué con el objeto de brindar alivios tributarios a la ciudadanía ante la cuestionada actualización que adelantó el IGAC, que provocó múltiples protestas por los aparentes avalúos exagerados.  

El mandatario de Ibagué afirmó que una vez sancionado el acuerdo, iniciará la expedición de las nuevas facturas.  

"Nosotros ya venimos preparando la base de datos con este acuerdo una vez fue aprobado por la plenaria del Concejo, yo creería que estaríamos teniendo facturas nuevas en un término de una semana", indicó.  

La Administración anunció acciones jurídicas contra el estudio catastral que adelanta actualmente el IGAC en el municipio, por las presuntas irregularidades que este contiene.  

"Nosotros también necesitamos re confirmar hasta donde iba el tamaño del problema de la resolución y hasta donde  podemos a solicitarle al IGAC y los tribunales que esta resolución sea anulada, en principio suspendida de manera cautelar, pero que se estudie la anulación", explicó el alcalde Espinosa. 

El acuerdo pasará a revisión jurídica por parte del Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien determinará si le da vía libre o lo objeta.   

Encuentre más contenidos

Fin del contenido