Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Baraya Huila
En “garrucha” estudiantes de Baraya, Huila cruzan un río Cabrera para poder llegar a clases
Suministrada a RCN Radio

Varios estudiantes de la vereda Arizona, del municipio de Baraya norte del Huila, se suben a una 'garrucha', a una altura de 30 metros sobre el río Cabrera, para llegar hasta su colegio que queda ubicado en el municipio de Alpujarra, Tolima.

Nidia Osorio, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Arizona, indicó que “no se cuenta con transporte escolar para Baraya, son pocos los jóvenes que estudian en esta población, la mayoría están en el colegio de Alpujarra, en el Tolima”.

Lea también: Capturan presuntos integrantes de la Red de Apoyo de las disidencias de las Farc en Huila y Tolima

Sin embargo, a diario los estudiantes cruzan por esta zona con el fin de asistir al colegio y este es el único medio que tienen para movilizarse. No hay seguridad y es de manera ordenada como se suben y se sostiene de los lazos para poder llagar al otro extremo en donde está la ruta que los lleva al colegio.

Y es que desde muy temprano se ubican en la zona en donde estaría el puente Las Delicias en el cruce de Alpujarra, y en donde actualmente está la 'garrucha', los estudiantes  se movilizan por este transporte alternativo y de alto riesgo. A su vez, diferentes productos agrícolas también son trasladados por este medio con el fin de ser comercializados.

Lea aquí: Reportan aumento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz

Isidro Nieto, alcalde encargado del municipio de Baraya, indicó que efectivamente el puente ubicado sobre el río Cabrera es una obra que se viene cubriendo con recursos de los departamentos del Huila y Tolima, desde hace seis años. Han sido varias las dificultades por miles de situaciones presentadas por temas administrativos entre los gobiernos los trabajos no se han podido ejecutar.

“El puente que se debe construir es responsabilidad de los dos departamentos Huila y Tolima. El puente Las Delicias fue tumbado con el fin de iniciar la construcción del nuevo puente, sin embargo han pasado varios años y no se ha terminado”, sostuvo.

Ante esta situación, la comunidad continua exigiendo que se construya el puente y que se mejore la movilidad entre los dos departamentos, para beneficio no solo de los estudiantes, también del sector agropecuario y comercial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.