Cargando contenido

Dentro de los anuncios también está el equipamiento de hospitales con camas y ventiladores.

Gobernador Huila
Las medidas se toman para evitar más contagios.
Suministrada

En las últimas horas, en una alocución hecha por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan López, se conoció la conformación de diez frentes de trabajo para evitar la propagación del coronavirus en la región, que impacta a dos de las 37 poblaciones el departamento.

La dotación de equipos médicos, el apoyo socio económico de las familias que lo necesitan y la seguridad de los huilenses, hacen parte de las prioridades pactadas en la fase de mitigación del COVID-19 en el Huila, que deja hasta el momento 30 casos confirmados y una persona fallecida. 

Puede leer: Militarizan y cambian 'pico y cédula' en Neiva para frenar contagios del COVID-19

El mandatario de los huilenses enumeró los resultados y los objetivos que se deben alcanzar antes que llegue el pico de la curva de contagio estimada para el mes de mayo, en el departamento.  

Según López Dussán, en la región se realizan dos veces al día las pruebas de coronavirus, las cuales son enviadas en helicóptero al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, sin romper la cadena de frío. 

Asimismo, dentro de los anuncios más relevantes hechos por el Gobierno departamental está la adquisición de insumos, con el apoyo del Gobierno Nacional, para habilitar los laboratorios de la Secretaría de Salud y la Universidad Surcolombiana para la realización de pruebas del COVID-19 en el Huila.

“La idea es hacer 100 pruebas al día en la región", indicó.

Sostuvo que "esperamos que el lunes o martes de la otra semana, empezar con 50 pruebas diarias en el laboratorio de salud del departamento. El de la Universidad Surcolombiana, tendrá el apoyo gubernamental para su dotación y servicio”. 

Le puede interesar: Cuatro pacientes, totalmente recuperados del COVID-19 en Neiva

“Solicitamos al Gobierno Nacional la autorización en la realización de pruebas rápidas de coronavirus, teniendo en cuenta que ellas nos permitirían aislar a los posibles contagiados y luego proceder a realizar las pruebas comprobatorias", afirmó.

Dio que "la idea es que las EPS las compren y las tengan para este procedimiento en el Huila. La prioridad la tendrían los trabajadores de la salud, la población en riesgo y personas de frecuente contacto”.

Cabe resaltar que en materia de dotación hospitalaria, se destinaron 800 nuevas camas hospitalarias, 300 ventiladores y 600 monitores.

Los recursos surgen de los 25 mil millones de pesos aprobados por la Asamblea del departamento, con este fin. Ya compradas y por llegar a la región están 380 camas, 90 monitores y 117 ventiladores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido