Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano.
Ingimage

Ante el resurgimiento de las denominadas ‘pirámides’ o captadoras ilegales de dinero en Ibagué, la Fiscalía General de la Nación hizo un llamado a los tolimenses para evitar caer en estos esquemas, que son divulgados a través de redes sociales, grupos de WhatsApp o voz a voz.

Las autoridades encendieron las alarmas, luego de conocer una denuncia sobre un grupo de mujeres de estratos altos de la capital del Tolima, que está vinculado al esquema piramidal denominado ‘Telar de los sueños o Mandala’, también conocido como ‘Tejedoras de sueños’.

Lea también: Superfinanciera interviene el ‘Telar de los sueños’, pirámide que estafa a mujeres

Hace aproximadamente una semana, la Superintendencia Financiera ordenó la suspensión inmediata de la captación de dinero que funcionaba bajo ese mismo nombre en Villa de Leyva (Boyacá), en la que las participantes entregaban cuatro millones y medio de pesos, con la esperanza de recibir en 28 días, el supuesto ‘regalo’ de 36 millones.

El mismo sistema, que se estaría presentado en Ibagué, consiste en que la mujer, para conseguir ese ‘regalo’, debe vincular a otras dos personas que también deben pagar cuatro millones y medio de pesos e invitar otros dos ciudadanos y así sucesivamente, hasta que crezca la estructura.

Zeidy Yaneth Izquierdo, directora de la Fiscalía en el Tolima, explicó que estas pirámides funcionan bajo la fachada de ‘juegos’, ‘patrocinios’ o ‘apoyos mutuos entre amigos’; sin embargo, se enmarcan en la comisión de un delito.

Le sugerimos leer: Buscan prohibir uso de icopor y pitillos plásticos en Ibagué

“Estos esquemas en los que los integrantes reciben ganancias por vincular a otras personas, son una de las modalidades de captación o recaudo de dinero no autorizado en el país, que es  vigilado por la Superintendencia Financiera y penalizado por la ley hasta por 20 años de prisión por el delito de captación masiva y habitual de dineros”, expresó Izquierdo.

El caso que se presentó en la capital tolimense, ya fue asignado a un Fiscal Especializado y se encuentra en etapa de indagación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.