Cargando contenido

Las autoridades estudian nueve mortalidades probables por dengue que se han presentado en cinco municipios.

zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

El más reciente informe de la Secretaría de Salud del Tolima da cuenta de más de 5.600 casos de dengue que se han registrado en el departamento en lo corrido del año 2020, presentándose el mayor número de reportes en Ibagué, que ya suma 2.320 contagios.
 
Además de la capital del Tolima, la lista es encabezada por los municipios de Mariquita, con 285 casos; Guamo con 223; El Espinal  con 220;  Saldaña con 188 y Chaparral con 114.

Lea también: Por incremento de casos, red hospitalaria de Ibagué está al borde del colapso

Jorge Bolívar, secretario encargado de Salud, explicó que pese a que desde el inicio del año la cifra de casos ha ido incrementando, en comparación con el mes de julio de 2019 se ha evidenciado una disminución del 6.6%. 

 

“En el 2019 teníamos 6.001 casos a la misma fecha y en este momento tenemos 5.628, pero esa no es una situación para confiarnos. El dengue también causa pérdida de vidas en nuestro departamento, sobre todo por el clima que manejamos”, señaló Bolívar.  

De la totalidad de los pacientes, 2.646 han tenido signos de alarma, 29 han estado en situación grave y 2.646 han estado fuera de peligro. 

Igualmente, las autoridades de salud estudian nueve mortalidades probables por dengue, cinco de ellas en Ibagué y de a un caso en los municipios de Rioblanco, Rovira, Lérida y Flandes.

Lea además: Universidad del Tolima tendrá ‘matrícula cero’ para el segundo semestre del 2020

La dependencia ha implementado programas y campañas enfocadas a la promoción del auto cuidado, la limpieza de espacios en los que se puede reproducir el mosquito transmisor de la enfermedad y la disposición final de inservibles. 

“Estamos pendientes de realizar unas actividades profundas con el Plan de Intervenciones Colectivas y poder llegar a los 47 municipios del departamento con estrategias que ayuden a acabar con el dengue”, puntualizó el funcionario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido