Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No se encontrarán reglas basadas en la venganza en La Habana: Santos

Foto: Rcn La Radio.



El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que en los textos de los acuerdos alcanzados en la Habana no se encontrarán reglas basadas en la venganza e hizo fuertes críticas a quienes atacan el sistema de justicia para la paz.

Desde Paipa, Boyacá, en el marco de la clausura del encuentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el mandatario defendió que el sistema de justicia para la paz sí garantiza a las víctimas su derecho a la justicia y hace posible, al mismo tiempo, la paz.

Señaló que para distraer la atención han insinuado que lo pactado sirve para que se abran procesos contra los ex presidentes de la república, y negó que exista la posibilidad de alterar el régimen de fuero presidencial que contempla la Constitución. Indicó que es mentira que el sistema propuesto "iguale" a los excombatientes de las FARC con los miembros de la fuerza pública investigados por delitos con ocasión del conflicto.

Santos Aseguró que en los textos de los acuerdos alcanzados en la Habana no se encontrarán reglas basadas en la venganza, hechas con el único fin de castigar a las FARC,y que tampoco se pone en riesgo la institucionalidad, la democracia, o el modelo económico colombiano.

"Si buscan, en cambio, reglas y sanciones para garantizar a las víctimas la máxima justicia posible, la máxima verdad y reparación, las garantías de no repetición, dentro del contexto de un proceso de paz, ese sí es el acuerdo al que llegamos", mencionó el presidente de los colombianos.

Indicó: "estoy seguro de que no encontrarán nada de esto –ni un punto ni una coma– porque, desde un principio, nos fijamos unas líneas rojas y las hemos respetado".

Santos hizo fuertes críticas a quienes atacan el sistema de justicia para la paz:

"Esos que atacan lo que se firmó en La Habana son los mismos que desde el principio se rasgaban las vestiduras porque nos sentamos a negociar la paz con terroristas, como si uno no negociara la paz precisamente con los enemigos".

Agregó: "son los mismos que le infundieron miedo a las Fuerzas Armadas diciendo que las íbamos a acabar y a quitar sus pensiones, cuando este tema nunca ha sido, ni será, objeto de discusión".
Santos señaló que quienes generan dudas al proceso de paz "han ladrado, ladran y seguirán ladrando… Pero nosotros seguiremos cabalgando hacia la paz, como dicen que dijo el Caballero de la Mancha".

Finalmente, aclaró que los 10 puntos de las bases acordadas del sistema de justicia, son claros y que están a la vista, por lo que no deben ser objeto de especulación.