Cargando contenido

Las autoridades en la ciudad llaman a los dueños de estas mascotas a realizarles los exámenes veterinarios necesarios.

Gato Neiva
El llamado es a esterilizar a los felinos.
RCN Radio

Polémica desató en la ciudad de Neiva la decisión de las autoridades de salud de sacrificar a un gato infectado -según la información oficial- con el denominado Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), que se traduce en una especie de enfermedad del 'sida' que afecta a los felinos.

Aunque esta afectación a los gatos no es nueva, y se tienen registros en el mundo desde 1986 (Estados Unidos), el caso prendió la alarma entre las autoridades en la capital del Huila, particularmente en la Secretaría de Medio Ambiente.

También puede leerInicia plan para salvar a perros y gatos callejeros, en Neiva

De acuerdo a los estudios de Medicina Veterinaria, la forma de contagio del virus que hasta el momento se conoce es mediante arañazos y mordiscos, pero solo en caso de los gatos.

¿Es necesario el sacrificio?

Según Gloria Amparo Gutiérrez, líder de la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, los propietarios de estas mascotas deben realizar los exámenes para poder tener certeza de si sus gatos son portadores o no el virus.

Recalcó que el sacrificio asistido es la única solución para que la enfermedad no se propague a otros gatos.

“Si la persona tiene un gato, es importante que lo lleve al veterinario tan pronto vea algún cambio en el animal y no cuando ya se encuentre grave", señaló la funcionaria.

Agregó que "sabemos que es muy difícil cogerlos, pero por responsabilidad social debemos hacerlo y si el gato está contagiado, tristemente se debe sacrificar. Es la única forma de poder liberar a otros felinos de contraer el virus”.

Asimismo, la líder medioambiental invitó a que las personas esterilicen a sus mascotas con el fin de evitar que esta enfermedad se propague en las calles.

Es de señalar que el virus, al entrar al organismo de los gatos, se replica en los ganglios linfáticos. De ahí pasa al torrente sanguíneo causando gingivitis, falta de brillo y caída del pelo, así como la falta de apetito.

Defensores de animales, en desacuerdo

Hasta el momento no existe ningún estudio científico que indique que el 'sida felino' pueda contagiarse a la especia humana, mediante mordeduras u otras vías.

También puede leerIntentan salvar la vida a perro callejero que recibió balazo en Sogamoso

La información generó malestar y polémica entre dueños de estas mascotas y defensores de los derechos de los animales, por la información suministrada por la administración de Neiva.

"(...) Saben hace cuánto tiempo esta enfermedad lleva descrita y diagnosticada para los felinos en el mundo, en Colombia y en Neiva?? Y dejan las caras de sorpresa no es el mismo virus que ataca a los humanos, es un síndrome de inmunodeficiencia felina", escribió en Twitter el usuario @javierovet.

La usuaria @luceacevedo, entretanto, señaló que "es una enfermedad que si bien puede afectar a otros animales de su misma especie, no es de eutanasia obligatoria (...) existen formas de minimizar sintomatología y mantener nuestros gatos estables".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido