Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casos de tuberculosis y lepra
En Neiva se adelantan estrategia para reducir casos de tuberculosis y lepra
Alcaldía de Neiva

Las autoridades en Neiva avanzan en varias estrategias que permitan que las personas diagnosticadas con tuberculosis y lepra, reciban sus medicamentos oportunamente y tengan un acceso adecuado a los servicios de salud.

El objetivo es llegar a diferentes poblaciones para hacer prevención en cuanto a esa patologías. Daniela Dussán, profesional de la Secretaría de Salud, indicó que “en lo corrido del año se han realizado reuniones con diversos grupos poblacionales como líderes comunitarios, ediles, veedores, comunidad de Familias en Acción y habitantes de calle, para educarlos frente a la tuberculosis y lepra”.

Lea también: Prohíben la venta de pólvora en Neiva 

En ese sentido, se han creado varias redes de apoyo con los voceros de las comunidades, ya que ellos son el enlace directo de la administración municipal con la ciudadanía y permiten generar la difusión de  todas las medidas de prevención de esas enfermedades

La funcionaria manifestó que “como Secretaría de Salud nosotros hacemos un acompañamiento directo a las IPS, que son quienes se encargan de administrar el tratamiento de los pacientes. Estamos velando porque ellos siempre cuenten con su tratamiento de manera oportuna, para que no abandonen el tratamiento y que gocen de una salud buena”.

Síntomas

Tuberculosis 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta en su mayoría a los pulmones, se transmite de persona a persona a través del aire, cuando una persona que tiene la enfermedad estornuda.  Los  síntomas son tos durante más de 15 días, pérdida de peso y sudoración nocturna o fiebre. 

Lea aquí: Dos policías fueron asesinados en Solita, Caquetá 

Se puede prevenir con una alimentación balanceada, ejercicio físico, ambientes ventilados y vacunación. 

Hansen o lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que de no ser tratada a tiempo puede causar discapacidad, no se transmite mediante contacto ocasional, solo cuando se está en contacto estrecho y por largos periodos con alguien contagiado, a través de estornudos o tos. 

Esa enfermedad puede tardar entre cinco a 20 años en aparecer, tiene cura, no necesita aislamiento y su tratamiento es gratuito.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.