Cargando contenido

La ubicación geográfica y la poca industrialización reducen la contaminación en el ambiente.

Neiva cuenta con uno de los aires más limpios del país.
La Secretaría de Medio Ambiente adelanta acciones para mantener la calidad del aire.
RCN Radio

Neiva, capital del departamento del Huila, se encuentra junto a Pasto compartiendo el primer lugar entre las principales ciudades del país en contar con el aire más limpio en su área urbana.

Según la líder ambiental del municipio Gloria Amparo Gutiérrez, “los últimos estudios han demostrado que en Neiva el aire es más puro, evidenciando así el trabajo que se viene realizando en la ciudad para reducir la emisión de gases y el efecto invernadero”. 

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se cuenta con una línea en el Plan de Desarrollo, que trabaja en la optimización de la calidad del aire y que evidencia los diferentes problemas que se deben mejorar.

Ver también: Tribunal de ordena a Medellín tomar acciones por contaminación del aire

“Aunque en la ciudad tenemos un aire de excelente calidad, somos conscientes que hay algunos problemas por mejorar, teniendo en cuenta que hay factores contaminantes y uno de estos es el transporte público; es necesario que las empresas que brindan este servicio empiecen a renovar su parque automotor".

La líder ambiental también señaló que si los neivanos quieren conservar la misma calidad de aire con el pasar de los años, deben tomar medidas frente al uso que le dan a sus vehículos, realizar anualmente la revisión tecnomecánica y todo lo que tiene que ver con la emisión de gases.

“En las estaciones de medición de aire que hemos ubicado estratégicamente en la zona urbana de la ciudad, podemos conocer qué aire estamos respirando. En todos hay normalidad y sólo en temporadas como San Pedro y Navidad tienden a elevarse los índices de contaminación, pero ni así alcanzamos un nivel para alarmarnos”, manifestó la representante de la oficina de Medio Ambiente.

También le puede interesarCon tutela buscan descontaminar el aire de Bogotá  

Cabe resaltar que otro de los grandes contribuyentes a la contaminación del aire son los ciudadanos, que realizan quemas de basuras, hojas de los árboles y también quienes continúan preparando la tierra para nuevos cultivos, generando conflagraciones a cielo abierto.

Son diferentes las campañas que se realizan en Neiva, entre las que se encuentran diversas iniciativas de limpieza en diferentes zonas verdes, laderas de ríos, así como la institucionalización del Día de la Bicicleta, cuando cientos de neivanos dejan sus carros y motos en casa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido