Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En ningún momento ningún proyecto vial va a afectar resguardo indígena: Alcalde de Chía 




El alcalde del municipio de Chía, Cundinamarca, Guillermo Varela, aseguró que ante las manifestaciones de algún sector de la comunidad, no es cierto que haya algún proyecto vial que afecte al reguardo indígena que vive en el sector.

Guillermo Varela dijo que "jamás se pensó en afectar el territorio indígena con la propuesta de la vía  que se pensaba construir con la iniciativa de una alianza publico privada, que se estaba vislumbrando y que por cuatro consideraciones desistieron del proyecto".

Agregó que para que los proponentes deshicieran el proyecto argumentaron, primero, que "fue una modificación de un trazado que tiene al municipio de Cajicá en otro si de Devinorte que dañó totalmente la llegada del proyecto de la troncal del cerro".

Como segundo, indicó que "no se hizo la modificación de un trazado en el ordenamiento territorial de nuevas vías pasando por una construcción de viviendas de alto costo que era imposible que se trazara por ahí la vía".

En tercer lugar Varela señaló que se contempló que el cierre financiero de treinta años para cobrarlo en peajes, "no le daba a la empresa" y por último, "unos ciudadanos del municipio interpusieron una acción popular pidiendo medidas cautelares y los proponentes consideraron que no era necesario estar en pelea en un proyecto que apenas se iba a construir,  de tal manera que deshicieron el proyecto".

El alcalde Guillermo Varela reiteró que en ningún momento se había contemplado que esa propuesta vial afectara al resguardo indígena de Chía.