Cargando contenido

Por unanimidad, el Concejo del municipio aprobó el proyecto que restringe esta práctica.

Petróleo - Foto referencial
Inimage

Actividades como prospección, exploración, construcción, montaje y explotación de hidrocarburos y minerales quedaron prohibidos en el municipio de Tibaná (Boyacá).

Esto tras la aprobación de un proyecto de acuerdo presentado por los concejales Carlos julio Galindo, Edwin Antonio Sarmiento y Carlos Mauricio Romero. 

Los cabildantes argumentaron en la exposición de motivos que se busca proteger y preservar el patrimonio ecológico y cultural del municipio. 

En contexto: Consultas mineras no pueden vetar intereses de la Nación: Corte Constitucional

“En el concejo estamos muy preocupados por una explotación minera, específicamente por el tema de los  hidrocarburos y el carbón”, dijo el concejal Romero uno de los precursores de la medida. 

Afirmó también que se han otorgado una gran cantidad de títulos mineros en el área urbana y rural del municipio.  

"Todo el territorio de Tibaná está concesionado para la explotación de hidrocarburos a la multinacional Maurel & Prom y estamos en etapa de exploración", dijo Romero. 

Lea además: Reserva nacional se debate entre la minería, la población y la conservación del agua

Un proyecto de acuerdo de similares circunstancias aprobado en Urrao (Antioquia), inspiró la formulación de la iniciativa en Tibaná sin embargo, no descartan que la decisión genere sanciones de los organismos de control. 

“Sabemos que el proyecto de acuerdo puede ser demandado sin embargo, nos basamos en uno que se presentó en el municipio de Urrao en Antioquia y hace cerca de un mes el Consejo de Estado en la sección cuarta dejó en firme la iniciativa, sentando jurisprudencia frente a este tipo de casos”.

Lea también: Jericó, Antioquia, prohibió por segunda vez la minería en su territorio

El concejal Romero continúo afirmando que las consecuencias de permitir la explotación de hidrocarburos o de carbón, serían nefastas para el medio ambiente 

“Tocar municipios como el nuestro, regiones como la nuestra en las que nunca se ha practicado algún tipo de minería, dañaría la tranquilidad. Las tierras vírgenes como la nuestra que nos la dejen quieta”, sostuvo el concejal. 

Se espera que el alcalde Alejandro Millán Díaz, sancione el proyecto para convertirlo en acuerdo municipal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido