Cargando contenido

Dos municipios del departamento han restringido el uso de dicho material para la construcción.

En Tibasosa (Boyacá), dijeron no al asbesto
En Tibasosa (Boyacá), dijeron no al asbesto
Foto: William Rodolfo Torres-RCN Radio.

El Concejo del municipio de Tibasosa prohibió por unanimidad el uso del asbesto en la construcción de obras públicas y en el área urbana y rural de la localidad.

Así lo confirmó en RCN Radio el concejal Jorge Alirio Pereira, ponente de la iniciativa, quien señaló que la idea es proteger a los habitantes de esta población boyacense.

En contexto: Prohíben utilización del asbesto en Chivatá (Boyacá)

“Se aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se prohíbe el uso del asbesto en la administración central y en los entes descentralizados, es decir que las obras públicas que se realicen a partir de la sanción del acuerdo municipal, no podrán utilizar este material”, dijo el cabildante. 

Evitar que los habitantes del municipio entren en contacto con el material considerado como peligroso, por los efectos nocivos en la salud y por ser la causa de enfermedades como el cáncer pulmonar, fue la principal causa de promover la restricción.

“En el mundo se ha comprobado que el asbesto es dañino, produce daño en los pulmones, además de cáncer, porque es una enfermedad que no se detecta a tiempo”, dijo Pereira.  

El alcalde Leonardo Patiño, quien expresó que apoya la iniciativa y que tendrá aproximadamente 6 días para firmar el decreto y convertir en acuerdo municipal. La restricción que empezará a aplicarse de manera inmediata. 

Lea además: El Colegio (Cundinamarca) será el primer municipio en Colombia que prohíba el asbesto

RCN Radio consultó al director de la Fundación Ana Cecilia Niño, Daniel Pineda, quien aseguró que en varios municipios de Boyacá también se estudia la prohibición del asbesto, por considerarlo como peligroso y porque además causa cáncer. 

“Venimos trabajando con municipios, invitando a los alcaldes para que mediante un proyecto de acuerdo se proteja la vida de los habitantes de estos territorios a través de la prohibición del asbesto en futuras licitaciones”, explicó Pineda.  

Dijo también que están recorriendo gran parte de la geografía boyacense, instando a las autoridades locales a tomar medidas que eviten mayores consecuencias por entrar en contacto con este material.

Leer también: Respuesta de Johnson & Johnson por presunto uso de asbesto en sus productos

“Nosotros brindamos asesoría legal, damos borrador de cada proyecto; lo que buscamos es prohibir la construcción con asbesto. Considero que los más beneficiados son los residentes de los municipios”, dijo Pineda. 

Tibasosa se convirtió en el tercer municipio de Colombia en restringir este producto.

El testimonio de Pineda sobre la enfermedad y la muerte de Ana Cecilia Niño el 8 de enero de 2017 tras padecer cáncer de pulmón, generado por estar expuesta a este elemento durante 17 años en Sibaté, Cundinamarca, sirvió para que los 11 concejales de Tibasosa apoyaran la iniciativa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido