Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemado con pólvora. Ilustración.
Quemado con pólvora. Ilustración.
Foto de Archivo de RCN Radio

Las autoridades de Salud en el Tolima informaron que durante la celebración de Navidad se registraron nueve casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora en diferentes municipios del departamento.  

El reporte entregado muestra que durante los días 24  y 25 de diciembre, cuatro personas sufrieron quemaduras por uso de elementos pirotécnicos en Ibagué, dos en Guamo, una en El Espinal, una en Mariquita y una en Lérida. 

Lea además: En Navidad se redujo el número de niños quemados por pólvora. 

En lo corrido del mes de diciembre se han registrado en el departamento 21 casos de afectados por pólvora, aumentando un caso en comparación a la temporada de fin de año en el 2017. 

En lo que corresponde a Ibagué, la Secretaría de Salud informó que una de las cuatro víctimas es un menor de edad que sufrió quemaduras en el 5% de su mano izquierda.  

“Tenemos un paciente de 14 años con una quemadura generada por manipular una mecha, un paciente de 53 años con afectación en la mano derecha, otra persona de 21 años quien tuvo una quemadura importante en la mano izquierda y un caso de un hombre de 19 años que tuvo afectación en sus dedos”, dijo Johana Barbosa, secretaria de Salud de la capital tolimense. 

Le podría interesar: Procuraduría exige al Gobierno acciones concretas contra el uso de pólvora

Los ciudadanos heridos fueron atendidos en el hospital Federico Lleras Acosta y en la Clínica Asotrauma de Ibagué. 

“Desde que se inició la vigilancia intensificada tenemos un total de siete lesionados por pólvora, cuatro casos generados en estas fiestas de navidad y  tres casos anteriores, uno de ellos en la ‘noche de las velitas’, uno el ocho de diciembre y un caso el 17 de diciembre”, agregó Barbosa. 

Según la funcionaria, en la mayoría de las afectaciones son producto de la manipulación de objetos como mechas y totes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.