Cargando contenido

La mayoría de los casos se registraron en la ciudad de Ibagué.

La menor se encontraba celebrando las corralejas del municipio, junto a su familia.
RCN Radio.

La Secretaría de Salud de Tolima informó que ocho personas sufrieron lesiones por manipulación de elementos pirotécnicos durante la celebración de Año Nuevo en diferentes municipios del departamento.

Con los casos que se presentaron finalizando el 2018 e iniciando el 2019, la cifra de quemados por uso de pólvora pasó de 24 a 32, de los cuales 20 son adultos y 12 menores de edad.  

Lea además: ¿Cómo se comportaron los colombianos en las carreteras el fin de año? 

Según el balance de las autoridades de salud, 12 reportes corresponden a Ibagué, tres en El Espinal, tres en El Líbano, dos en el Guamo, dos en Armero, dos en Lérida, dos en Mariquita, dos en Fresno, uno en Cajamarca, uno en Palocabildo, uno en Flandes y uno en Coyaima.  

En el caso de Ibagué, tres de estas personas sufrieron las quemaduras mientras celebraban la llegada del nuevo año. 

“Tres fueron reportados el 31 de diciembre y primero de enero, un paciente de 21 años que tuvo una quemadura de segundo grado por manipulación de un volador, también un hombre de 28 años que tuvo una lesión de segundo grado y otro paciente también de 28 años que manipuló un tote y tuvo una quemadura de segundo grado con afectación en manos”, dijo Johana Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué. 

Le podría interesar: A 625 incrementó la cifra de quemados con pólvora, según el INS

Estos ciudadanos fueron atendidos en el Hospital Federico Lleras Acosta y en dos sedes de la Unidad de Salud de Ibagué. 

Por su parte Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, explicó que pese a que en diciembre la cifra fue en incremento, se registró una disminución en comparación a la temporada de fin de año de 2017. 

“En el 2018 fueron reportados 32 casos de lesionados por pólvora, si comparamos el mismo periodo de tiempo, en el 2017 terminamos con 39 casos”, indicó Torres. 

En su mayoría las heridas fueron provocadas por la manipulación de artefactos como totes, mechas, culebras, volcanes, voladores y truenos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido