Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una ordenanza de la Asamblea del Tolima del año 2.003 creó el día de la lechona
Una ordenanza de la Asamblea del Tolima del año 2.003 creó el día de la lechona
RCN Radio

47 empresarios atendieron la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento del Tolima, para cumplir con la ordenanza de la Asamblea que institucionalizó el 29 de junio como el Día de la Lechona.

Carolina Mora, directora de turismo de la Gobernación del Tolima, afirmó que el objetivo de la celebración es estimular el consumo de ese producto, que es considerado un símbolo y un referente de la cultura y la gastronomía de la región.

El propósito de organizadores y participantes es superar al finalizar la jornada, la venta de 20 mil platos en los dos escenarios.

Le puede interesarRestringen parrillero en moto en Ibagué durante fiestas de San Pedro

En Ibagué toman parte 37 empresarios que se han reunido en la plazoleta del Parque Centenario en pleno centro de la ciudad, mientras que en el Espinal la actividad de desarrolla en el Parque Mitológico con la participación de diez empresas de la localidad.

Faride Mejía, empresaria de la ciudad de Ibagué,  dijo que madrugó desde las 5 de la mañana para adecuar sillas y mesas con la esperanza de superar las ventas este año.

“Este año podremos mejorar las ventas del evento anterior. En esta oportunidad la fecha coincide con un fin de semana y un puente festivo que permite la presencia de un mayor número de turistas”, destacó.

Armando Velásquez, proviene de una familia de El Espinal que por varias décadas se ha dedicado a la preparación de la lechona, aseguró que se siente orgulloso de conservar la tradición y exaltó las bondades de ese producto.

Lea además: Siete personas heridas tras choque múltiple en la vía Bogotá - Girardot

“En el Espinal hemos conservado la herencia de nuestros abuelos. La lechona tolimense y particularmente la del Espinal no lleva arroz, solo carne y arveja verde. El cuero de la lechona debe ser crocante y el plato siempre se acompaña con arepa e insulso, una masa de maíz que incluye panela y canela”, dijo.

El Día de la Lechona se creó mediante la ordenanza 020 del 10 de junio del año 2.003 de la asamblea departamental y  se realiza en medio de la celebración en Ibagué del Festival Folclórico Colombiano y del Reinado Nacional del San Pedro en el municipio del Espinal.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.