Cargando contenido

Daniela Olivar Vallejo pide que una intérprete la acompañe mientras adelanta sus actividades como concejal del Espinal.

Concejal del Espinal, Daniela Olivar Vallejo.
Concejal del Espinal, Daniela Olivar Vallejo.
Fotografía tomada de Facebook.

Una polémica se ha generado en el municipio del Espinal (Tolima) luego de que la concejal con limitación auditiva Daniela Andrea Olivar Vallejo,  no pudiera participar en la instalación del periodo de sesiones extraordinarias de esta Corporación, debido a que no estaba acompañada por una intérprete de señas. 

La joven del partido Cambio Radical, quien obtuvo la mayor votación (1.543) al cabildo del Espinal, exigió garantías para cumplir sus funciones como servidora pública. Por este motivo, a manera de protesta, posó desde su curul con un cartel que decía ‘yo tengo voz y voto’.  

Lea también: Colegio de Chía finalista del mundial de Lego. 

El concejal Camilo Duque, presidente de la Corporación, explicó que la situación se presentó producto de la renuncia sorpresiva de la persona experta en lenguaje de señas que venía acompañando a Daniela desde hace varios meses. 

“Nosotros teníamos un grupo de Whatsapp y ahí estaba incluida la intérprete, Daniela y todos los concejales. Todo estaba listo para la sesión pero el día anterior, en horas de la noche, la intérprete abandona el grupo, no nos notifica y no nos envía absolutamente nada. Después me entero que no trabajaría más”, dijo Duque. 

Según el Presidente, el día de la instalación del periodo de extraordinarias adelantó las gestiones necesarias para garantizar la participación de Daniela, sin embargo, la sesión se cumplió sin la presencia de alguien que la asesorara y le comunicara lo que iba ocurriendo en el recinto. 

“Nos la ingeniamos para conseguirle una intérprete vía video llamada. Hubo un receso para ponernos en contacto con alguien que asistiera a la sesión, pero por solicitud de los compañeros, dimos inicio a la instalación. Duramos una hora y 20 minutos en receso y la instalación fue en 15  minutos”, expresó. 

Duque dio a conocer que desde este viernes, cuando se retomen las extras, la Administración Municipal brindará este servicio a la Concejal. 

En otras noticias: Desarticulan banda dedicada a explotar ilegalmente oro en norte del Tolima.

Vale mencionar que Daniela Andrea Olivar Vallejo es considerada por la comunidad espinaluna como un símbolo de perseverancia y superación.  

En el 2016 se convirtió en la primera tolimense con limitaciones auditivas en ganar el Reinado Departamental del Folclor y en el 2017 fue finalista del Reinado Nacional del Bambuco de Neiva, representando el departamento del Tolima. En el 2019 pasó del escenario cultural al campo político. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido