Cargando contenido

El alcalde de San Luis asegura que se presentaron errores en el censo poblacional que realizó el Gobierno Nacional en 2018.

Censo poblacional
Censo poblacional
Foto: Colprensa

Con preocupación el alcalde del municipio de San Luis, Guillermo Alvira, conoció los resultados del más reciente censo poblacional que adelantó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los cuales considera no corresponden a la realidad. 

Explicó que según el DANE  San Luis cuenta con aproximadamente 13.500 habitantes, cifra que decreció significativamente en comparación con las estadísticas que se tenían hace 15 años. 

El mandatario dijo que mientras que en el 2005 esta localidad tenía 19.500 ciudadanos,  los resultados del censo arrojaron que para el 2018 había poco más de 12.000 pobladores y tras un ajuste la cifra quedó en 13.500.

Lea también: Ambientalistas buscan revocatoria de licencia para explotar oro en el sur de Tolima.

“La preocupación mía es que al tener 13.500 habitantes nos va a bajar el recurso que nos llega del Gobierno Nacional y por muchos factores vamos a vernos perjudicados (…) ese censo que hizo está mal, la población es mucho más grande y eso nos va afectar porque San Luis vive de lo que envía el Gobierno”, afirmó Guillermo Alvira. 

Debido a que existe un informe sobre más de 5.000 viviendas de esta localidad que cuentan con el servicio de energía eléctrica, la Administración Municipal estima que son cerca de 20.000 las personas que residen en todo su territorio.  

Según Alvira, pese a que visitó la dirección nacional del DANE para presentar el reclamo, no obtuvo ningún tipo de ayuda. 

Por este motivo la bancada tolimense en el Congreso de la República buscará que Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, visite el departamento para que conozca la situación que se presenta en San Luis. 

Lea aquí: Disidencias de las Farc tienen azotado al sur de Tolima.

“Si no hay una salida haremos un debate porque seguramente lo que está pasando en el Tolima está pasando en muchas partes del país y eso no le da una realidad al Gobierno para que pueda atacar la pobreza realmente. Está mal diseñado, lo hacen por cumplir una cifra pero no lo aterrizan técnicamente”, manifestó José Elver Hernández, representante a la Cámara por el Partido Conservador. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido