Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Tolima hay más de 30 mil reses en riesgo de morir por la sequía

Las vacas en La Guajira se están muriendo por cuenta de la sequía / Foto RCN La Radio - Juan Carlos Higuita

El secretario de Planeación del departamento de Tolima, Fabián Zabala, aseguró que esta región es una de las más afectadas por cuenta del fenómeno del Niño.

El funcionario sostuvo que los 47 municipios del departamento están en alerta roja por cuenta de los incendios foretales, y más de la mitad de ellos están padeciendo los rigores de la sequía.

"No hay ni un solo municipio el departamento que no haya sido víctima de las incendios forestales y el 80 o 90 % de estas conflagraciones han sido causados por el hombre", sostuvo Zabala.

Expresó también que este fenómeno natural tiene en riesgo de morirse de sed a cerca de 30 mil cabezas de ganado que están en mora de ser trasladadas hacia otras regiones para evitar su deceso.

Reportó que la Administración decidió declarar la calamidad pública para siete municipios, inicialmente, mientras se acopian más recursos para apoyar la atención de estas emergencias.

Pidió al gobierno central una acción integral para evitar que el fenómeno del Niño, termine por causar millonarias pérdidas a los agricultores de esta sección del país.

A la fecha, hay 667 municipios colombianos en riesgo de padecer de un desabastecimiento de agua, por cuenta de la intensa sequía que azota a 25 de los 32 departamentos colombianos.