Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Ante la reciente actividad del volcán nevado del Ruiz, que en las últimas semanas ha registrado episodios de sismicidad de bajo nivel energético, pequeñas emisiones de ceniza y emisión de vapor de agua y gases, los alcaldes del Tolima iniciaron la revisión a los planes de respuesta rápida a emergencias. 

Con el mismo propósito se cumplió una reunión entre las autoridades de gestión del riesgo del departamento y los mandatarios de los 14 municipios que se encuentran en la zona de influencia del Ruiz. En el encuentro expusieron sus principales necesidades. 

Lea aquí: Veedurías celebraron imputación de responsabilidad por desfalco de Juegos Nacionales de Ibagué.

Freddy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, indicó que el mayor requerimiento de las administraciones locales es la adecuación de las vías rurales que podrían funcionar como rutas de evacuación ante una posible emergencia. 

“En el plan de emergencia de respuesta rápida tenemos contempladas las vías de evacuación y los alcaldes nos piden que les ayudemos a mantenerlas al día y a mantenerlas transitables. De igual manera tener muy en cuenta los albergues y las ayudas humanitarias en caso de alguna evacuación”, señaló el funcionario. 

En la zona de influencia del volcán nevado se encuentran Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.

Adicionalmente la dependencia, de la mano del Servicio Geológico Colombiano, hace seguimiento al comportamiento del volcán cerro Machín, ubicado entre Ibagué y Cajamarca.  

“El Servicio Geológico Colombiano nos ha avisado que los sismos desde hace mucho tiempo se vienen presentando, pero recientemente hubo un movimiento un poquito más grande, más sentido. En ninguno de los dos volcanes tenemos aumento de la alerta”, puntualizó. 

Otras noticias: Más de la mitad de los colombianos no quieren volver a teletrabajar, según el Dane.

Habitantes de las zonas aledañas al Machín también solicitan el arreglo de las rutas de evacuación, ya que constantemente se ven afectadas por las lluvias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.