Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia si celebrará dignamente el Bicentenario de su Liberad en Boyacá y el Cumpleaños de Tunja esta Semana. 

El alcalde de la capital de Boyacá, Alejandro Fúneme González, informó que pese a las medidas implementadas en la ciudad para reducir la propagación del coronavirus, en los últimos días se generó un alto incremento de casos y Tunja llegó al 100% de ocupación de camas UCI.

El mandatario local indicó que ante la inminente llegada del tercer pico de la pandemia, se implementaron medidas y se fortalecieron acciones para reducir la propagación del virus en la capital. 

Le puede interesar: Incendiaron peaje de Niquía en medio de disturbios en Antioquia

“El acelerado aumento de casos generó que el sistema de salud colapsara, ya que las Unidades de Cuidados Intensivos están al máximo de su capacidad”, sostuvo. 

El alcalde manifestó que se llevó a cabo una reunión con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, para el envío de ventiladores desde el nivel nacional. 

De otro lado, con el apoyo del secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, se logró el contacto y la articulación con Jairo Pérez Cely, coordinador del servicio de Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario Nacional, para la puesta en funcionamiento de 10 camas de cuidado intensivo en el Hospital Local de la ESE Santiago de Tunja.

La clínica Mediláser coordina el traslado de pacientes al hospital local y habilitará 5 camas UCI que apoyarán la red municipal. En el Comité de Gestión del Riesgo extraordinario, se declaró la calamidad pública. 

Lea también: Vía al Llano operará normalmente este fin de semana de confinamiento

El médico Alejandro Fúneme enfatizó que la Administración Municipal apoyará con recursos económicos para el suministro de medicamentos, insumos y talento humano, para el funcionamiento de las camas UCI. 

La Secretaría de Salud Departamental informó que se trabaja para lograr la expansión de otras 10 camas de cuidado intensivo.

El mandatario expresó que adelantó conversaciones con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para acordar el posible traslado de pacientes a esta región en caso de ser necesario y poder garantizar la salud y vida de los habitantes de Tunja y Boyacá.

Finalmente, la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, resaltó que se seguirá trabajando para buscar soluciones y alternativas para la atención de pacientes que requieran atención especializada en cuidados intensivos.

“En este momento es vital el compromiso y responsabilidad de toda la ciudadanía, por eso una vez más el llamado es a que extrememos los cuidados, permanezcamos en casa, evitemos las reuniones sociales y familiares y, sobre todo, que usemos correctamente el tapabocas, evitemos aglomeraciones e intensifiquemos el lavado de manos”, enfatizó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.