Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muzo, enfrentamientos, minas, heridos
Secretaría de minas de Boyacá

Una grave situación de orden público se presentó en el occidente de Boyacá, luego de los enfrentamientos registrados entre los guaqueros y la Fuerza Pública, en el sector de Muzo.

Lea también: Expectativa del comercio de Ibagué ante primer fin de semana sin restricciones

El saldo de estos enfrentamientos es de siete personas lesionadas, cuatro de ellas civiles y tres uniformados del Esmad.

En la zona donde se registraron los hechos, cerca de 3.000 personas podrían llegar en busca de los estériles. 

El comandante del departamento de Policía de Boyacá, coronel Germán Jaramillo Wilches, indicó que fue necesaria la intervención del Esmad, dada la intención de los trabajadores de ingresar a la mina por las vías de hecho. 

"El balance es que hay tres uniformados lesionados, tres barequeros, y un vigilante de la empresa, que son atendidos en el hospital de Muzo", indicó el alto oficial.

Añadió que se está trabajando para lograr la identificación de las personas que llegan diariamente a las diferentes minas, pues se sabe que han llegado de otras zonas del país e incluso extranjeros. 

Le puede interesar Duque sobre salario mínimo: Los debates son bienvenidos, pero estamos en pandemia

A pesar de varias mesas de trabajo que se han adelantado en el occidente de Boyacá, entre las 17 asociaciones de barequeros, representantes de las empresas de esmeraldas, la Gobernación de Boyacá, la Agencia Nacional de Minería y alcaldes de los municipios de Muzo, San Pablo de Borbur y Maripí y de la instalación del Puesto de Mando Unificado permanente en Muzo, no se ha podido dar solución a las peticiones de los trabajadores que pasan por una grave crisis social y económica.

Por su parte, durante la segunda mesa que tuvo lugar en el municipio de Maripí y en la que participaron representantes de las diferentes asociaciones de barequeros, Personería Municipal, Secretaría de Gobierno local y la alcaldesa del municipio, Imer Murcia, se establecieron compromisos, con el fin de dar solución a la presencia masiva de personas en las inmediaciones de las minas.

Durante este encuentro se propusieron tres temas primordiales:

  1. Ajustar el marco legal vigente mediante acto administrativo emanado por el Ministerio de Minas y Energía o por la Agencia Nacional de Minería (ANM), que permita reglamentar la disposición y manejo especial de los estériles producto de la minería de esmeralda en Colombia, de conformidad con la tradición y la ancestralidad de la actividad de barequeo.
  2. Generar procesos o proyectos alternativos, rentablemente económicos, para las asociaciones de barequeros de los municipios involucrados.
  3. Propender por la unificación voluntaria de las empresas de esmeraldas de la región, con el propósito de organizar el manejo especial de los estériles por parte de la red de asociaciones de barequeros.  

El próximo 30 de noviembre, se realizará una nueva mesa de trabajo que contará con la presencia del gobernador del departamento Ramiro Barragán Adame, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería (ANM), Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional de Boyacá, Corpoboyacá y las Secretarias de Salud, Agricultura y Desarrollo Económico del departamento de Boyacá.

Así mismo, se contará con la asistencia de representantes de las empresas de esmeraldas de la provincia y de los representantes de las asociaciones de barequeros de la región.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.