Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto referencia minas antipersonal.
Cortesía AFP

Producto de los trabajos que se adelantan desde el 2019 en el municipio de Rovira, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número Dos, entregó a la comunidad de la vereda La Esmeralda aproximadamente 6.000 metros cuadrados de territorio libre de minas antipersonal.

Las labores se desarrollaron en este sector rural en donde hubo presencia de actores armados en época de conflicto. Allí se encontró un artefacto explosivo y posteriormente se declaró la zona como libre de sospecha de minas. 

La teniente Jesica Molina, líder de desminado humanitario de esta unidad militar, señaló que ahora la comunidad podrá transitar con tranquilidad por este terreno, además de realizar actividades relacionadas con ganadería y aprovechamiento de algunos recursos naturales.  

Lea también: Incineran camioneta e intimidan a soldados desminadores en Tuluá

“Este camino en su momento tenía unas características como antiguas posiciones ocupadas por algunas partes del conflicto armado y también fueron áreas de combate. Es un predio que aparte de facilitar un camino para transitar, lo van a utilizar para paso de ganadería o extracción de madera. Allí se halló una mina antipersonal”, expresó la teniente Molina. 

Además de la exploración en Rovira, el Batallón interviene actualmente los municipios de Chaparral, Planadas, Roncesvalles, Rioblanco, Ortega, Dolores y Cajamarca. 

La oficial también dio a conocer que de forma paralela se ha capacitado a los habitantes de algunas de estas localidades, así como a entidades que lo requieran, sobre el riesgo que representan estos artefactos explosivos. 

En otras noticias: Regresa el 'pico y placa' a Bogotá y se extenderá hasta los sábados

“Tenemos una nueva capacidad que se llama educación en el riesgo de minas. Capacitamos a la comunidad en general sobre qué hacer si se encuentran un artefacto, qué hacer si se encuentra una víctima de mina, cómo identificar posibles zonas y otros mensajes de auto cuidado”, agregó. 

Las tareas pedagógicas buscan minimizar  las afectaciones de este flagelo, crear un entorno de seguridad y recibir información de posibles áreas contaminadas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.