Cargando contenido

Mediante una falsa urbanización, los ciudadanos pagaron entre $6.000.000 y $10.000.000 por cada lote.

La Plata Huila
Concejal activo de La Plata Huila habría estafado a 30 campesinos
Fiscalía

Tras el sueño de lograr una vivienda propia en el municipio de La Plata (Huila), 30 campesinos fueron estafados con una falsa urbanización, que estaba siendo dirigida por un concejal activo de esta población,.

El cabildante habría engañado a los ciudadanos para apropiarse del dinero que se pagaba por cada lote.

Lea también: Señalan a docente de la UPTC por presunto abuso a una estudiante

Ante las denuncias realizadas por los afectados el juzgado primero penal municipal de La Plata, con función de control de garantías, envió a la cárcel al concejal Urbano López Arias por los delitos de urbanización ilegal y estafa agravada.

Justino Hernández, director de Fiscalía en el Huila, dio a conocer que “el proyecto de urbanización Villa Carolina contemplaba la venta de 39 lotes; sin embargo, la zona que se tenía para la implementación no contaba con los permisos de ley ni para la subdivisión del mismo ni para enajenar, urbanizar y/o construir en los lotes resultantes.

El concejal López Arias habría actuado en complicidad presuntamente con su secretaria, Eliana Margarita Cepeda Ramírez, quien se encuentra privada de la libertad desde el pasado primero de noviembre, por los delitos de urbanización ilegal y estafa agravada.

Lea además: Señalado de grabar y publicar videos sexuales de 16 mujeres no aceptó cargos

Para iniciar con el proceso de adquirir el lote, los ciudadanos debían pagar, según la Fiscalía, entre $6.000.000 y $10.000.000 por lote, para un total de posible apropiación irregular de $242.720.000, dineros que al parecer habrían quedado en manos del concejal y su secretaria. 

En la últimas horas, el concejal fue trasladado a las instalaciones del centro carcelario por servidores del CTI, adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Huila, que lo investigan por esos punibles de los que resultaron 39 víctimas, entre campesinos y personas de escasos recursos del municipio de La Plata, en hechos que habría ocurrido  entre los años 2014 y 2016.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido