Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta estudiantes Popayán
Foto de RCN Radio Popayán

Estudiantes de la Universidad del Cauca que realizaban una protesta exigiendo al Gobierno municipal que se destinen recursos para garantizar la 'matricula cero' este año, fueron desalojados por la fuerza del Parque de Caldas, en el sector histórico de la ciudad de Popayán. 

Desde tempranas horas del lunes, cinco estudiantes se encadenaron a la puerta de ingreso a la Alcaldía pero, a pesar que la protesta se adelantaba de una manera pacífica, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó y los obligó a retirarse del lugar. 

Lea también: Estudiantes de la U. Pedagógica protestan para que les avalen la 'matrícula cero'

De acuerdo a algunas denuncias realizadas por los manifestantes, no se permitió la instalación de una carpa para atender a los estudiantes que permanecían encadenados y eso generó que se subieran los ánimos. 

Según los manifestantes, luego se dio la autorización, por parte de las autoridades, para que se realizara la intervención del Esmad. 

En videos quedó evidenciado como varias mujeres que estaban tratando de impedir que les quitaran la carpa, fueron arrastradas por agentes de Policía en el procedimiento de desalojo. Así mismo, se conoció que, en medio de los hechos, un estudiante fue capturado y llevado hasta las instalaciones de la URI.

De igual manera, algunos uniformados utilizando una herramienta, cortaron las cadenas que mantenían atados a los estudiantes desde el interior de la sede de la Alcaldía de la capital caucana. 

Encuentre aquí: Un disidente de Farc murió en combates con el Ejército en Caloto, Cauca

Los estudiantes, tras ser desalojados, se declararon en asamblea permanente y anunciaron además que seguirán movilizándose para exigir al Gobierno municipal que realice su aporte para el financiamiento de la matricula. 

Por último, los manifestantes denunciaron que hubo exceso de la fuerza y que se les violó el derecho a la protesta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.