La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en alianza con el Grupo Empresarial Levapan, hace posible la formación en panadería y el fortalecimiento de los cultivos de piña y otras especies difuminadas en el territorio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita.

Fue un éxito el primer piloto de formación en panadería básica realizado en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, donde 20 excombatientes de las Farc provenientes de diferentes regiones del país se capacitaron. Todo se logró gracias a la Alianza con el Grupo Levapan, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y con la formación impartida por el equipo técnico de dicha compañía.

 “Hacemos pan, hacemos paz”, es el programa de responsabilidad social del Grupo Levapan, que busca aportar a la construcción de la paz y reconciliación en Colombia. La ARN se une a esta iniciativa vinculando a excombatientes de los procesos de reintegración y reincorporación al programa de formación en panadería básica.

Para Carlos Hernando Durán, presidente del Grupo Levapan, «La sostenibilidad es clave para que los negocios crezcan, las empresas son el motor del país y estamos llamados como empresarios a trabajar aportando más a la sociedad. En Levapan creemos en la Reconciliación como una propuesta futura de mayor valor para nuestra sociedad, por esto creemos que educar y acompañar son formas de aportar a una nueva manera de vivir en nuestro país.»

Por su parte Joshua Mitrotti, Director General de la ARN, afirma: «El vínculo del sector privado al proceso de Reincorporación es fundamental, dado que tiene la capacidad de apoyar la formación de nuevos emprendedores, para incentivarlos a desarrollar una idea de negocio. Agradecemos al Grupo Levapan su acompañamiento, en la implementación de las capacitaciones a la población del ETCR de Agua Bonita, en panadería y cultivos agrícolas de la zona.»

 El programa consiste en capacitar durante una semana, a población víctima del conflicto, en este caso a excombatientes de las Farc, en jornadas intensivas, contando con un equipo de técnicos expertos en panadería y pastelería que fortalecieron el aprendizaje sobre formulación, insumos y recetas. Julián Salcedo, Asesor Técnico de Levapan, afirma: « La experiencia ha sido excelente, en una primera jornada vimos la parte teórica, la recepción de las personas es muy buena, vamos en el proceso, vamos muy bien.»

Algunos de los productos que hicieron parte de la muestra gastronómica elaborada por las personas que recibieron la formación para la ceremonia de culminación de la formación fueron: pan de sal, pan francés, pan dulce, hojaldre, galletas, mantecadas, milhojas y pasteles de sal entre otros.

Aportes a los proyectos productivos agrícolas del ETCR

Así mismo, Agua Bonita recibió la visita de técnicos especializados en la línea de nutrición vegetal de Levapan del programa “Terramía”, quienes hicieron un recorrido por los cultivos de piña, plátano y otras especies de la zona, con el objetivo de optimizar y fortalecer la siembra mediante fertilizantes entregados por Levapan. El ingeniero agrónomo especialista en fruticultura tropical, Luis Carlos Ñañez, aseguró que “el cultivo de piña está en muy buenas condiciones, y se harán algunos ajustes en temas nutricionales y sanitarios, pues presenta enfermedades en un nivel muy bajo, sin embargo, el cultivo ha sido muy bien manejado hasta el momento”. Resultado de esta visita se hará un acompañamiento permanente, para verificar los avances y el trabajo implementando.

Durante la vista se hicieron una serie de recomendaciones para los diferentes cultivos, abriendo la posibilidad de optimizar el producto para lograr la comercialización de insumos para la elaboración de mermeladas. Felix Salcedo, excombatiente de las Farc a cargo del cultivo de piña afirma: «Mediante los conocimientos de los técnicos podemos mejorar la producción cultivos de la piña, nos ayuda a prevenir enfermedades, en el guanábano con lo que ellos nos explican podemos mejorar la producción».