Foto: AFP.

El dominio criminal del ex jefe paramilitar se extendió en todo el Magdalena medio. La Corte confirmó la decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, quien sustituyó la medida de aseguramiento que pesaba en su contra.

Según los magistrados, 'Botalón' no volvió a delinquir, ya cumplió con los años de pena alternativa que le exige la ley, la reparación de víctimas, entregó sus bienes y participó de actividades de resocialización, lo que justificaría su libertad.

 

Sin embargo, Botalón tendrá que seguir asistiendo ante los estrados judiciales durante cuatro años más.

 

‘Botalón’ estuvo incluido en el proceso de Justicia y paz, donde pese a tener un amplio prontuario criminal en el que se incluían casos de desaparición forzada, extorsiones y paramilitarismo entre otros, recibió una pena de ocho años de prisión a cambio de desmovilizarse, contar la verdad de sus crímenes y reparar a las víctimas.

 

Una sentencia parcial dictada en diciembre de 2014 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, condenó a “Botalón” por 395 hechos delictivos cometidos en Puerto Boyacá y Cimitarra, Santander, entre ellos 16 relacionados con violencia de género, 70 por reclutamiento ilícito de menores, 95 por desplazamiento forzado y 116 por desaparición forzada. También se lo condenó por 53 homicidios.

 

‘Botalón’ controló a los paramilitares de Puerto Boyacá, y se “repartió” el territorio del Magdalena Medio con Ramón Isaza.

 

El ex jefe para militar ordenó el asesinato de cientos de jóvenes que que según él, eran adictos a las drogas o que pertenecían a las redes informantes del Ejército.

 

Las víctimas eran llevadas a las afueras de Puerto Boyacá, donde eran desmembradas para luego tirarlas al rio.

 

Según su proceso de Justicia y Paz, ‘Botalón’ sólo habría respondido por los crímenes que cometió entre 1994 y 2006, año en el que se desmovilizó por segunda vez.

 

Las víctimas aún reclaman la verdad de hechos ocurridos a comienzos de los años ochenta, pero ‘Botalón’ dice no tener conocimiento al respecto.
Cabe recordar que el ex jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate Alias “Julián Bolívar” y el exjefe paramilitar Fredy Rendón, alias 'El Alemán', también quedaron en libertad gracias a la ley de justicia y paz.

 

Alias el “Alemán”, dirigió una milicia a la que se le atribuyen 18 masacres, y alias "Julián Bolívar", aceptó haber participado en centenares de delitos como homicidio, reclutamiento de menores, lavado de activos, desplazamiento forzado y actos de barbarie, entre otros.

 

La salida de Arnubio Triana Mahecha, de la cárcel de Itagüí, Antioquia, se hizo efectiva tras la decisión de la corte, el lúnes 31 de agosto.