Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Señora entre la espuma
Problemas por el río que expulsa espuma
Colprensa

El director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, Fernando Sanabria, dio un parte de tranquilidad y aseguró que ya fue superada totalmente la emergencia por las grandes cantidades de espuma en el río Balsillas en Mosquera (Cundinamarca), que tenía afectados a los habitantes de la zona.

En diálogo con RCN Mundo, Sanabria señaló que "la emergencia está superada en un 100 % y estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder".

Explicó que este fenómeno obedeció a que el invierno ha sido intenso y agregó que en el sector hay una especie de cascada. "Al haber más velocidad del río Balsillas, cuando cae ahí el agua se genera esta espuma que no debía estar ahí", dijo.

Lea también: Tras amenazas a Gustavo Petro, Gobierno anuncia medidas para reforzar su seguridad

Sanabria aclaró que la CAR hizo varios análisis a esta espuma y logró evidenciar que no era tóxica, aunque explicó que tampoco es saludable.

En ese sentido, recordó que entre las recomendaciones que se habían hecho por parte de las autoridades era no jugar con la espuma porque pese a que no es tóxica, podría generar alergias y otro tipo de afecciones en la piel.

 

Audio

(Audio) Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca, sobre espuma contaminante en Mosquera (Cundinamarca).

0:27 5:25

De la misma manera, el director de la CAR señaló que, "las personas que llevan 40 años en este sector han visto este fenómeno. Es nuestro deber mirar aguas arriba qué vertimientos llegan constantemente, para que verificar qué empresas posiblemente estarían aportando para que se genere esta espuma".

Puede leer: Enrique Vives pagaría 8 años de casa por cárcel por la muerte de seis jóvenes en Santa Marta

Concluyó que, "lo más importante es que esto no vuelva a suceder y para ello, tenemos maquinaria limpiando el buchón en el sector para contrarrestar este fenómeno".

Cabe mencionar, que según la Defensoría del Pueblo, esta situación obedece a que la cuenca hidrográfica del río Bogotá presenta un alto grado de contaminación generada a partir de vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, además de malas prácticas agropecuarias y un manejo inadecuado de basuras y vertimientos.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.