Cargando contenido

Las autoridades de salud en el departamento estructuran actividades de prevención y sensibilización para implementar durante 2020.

Aumentó el número de casos de dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

El más reciente informe de la Secretaría de Salud del Tolima indica que en la primera semana del año 2020 se han registrado 127 casos de dengue, en municipios de este departamento. 

Esta situación ya enciende las alarmas de las autoridades locales que iniciaron la estructuración e implementación de campañas que buscan frenar el crecimiento de la cifra de pacientes con esta enfermedad. 

El mismo reporte reveló que durante el 2019 se presentaron más de 14.800 casos de dengue en el territorio tolimense, lo que fue catalogado como atípico, en comparación con el comportamiento de la enfermedad en años anteriores. 

Lea también: Advierten eventuales incendios forestales en Tolima.

“Hubo notificación de 14.836 casos totales. Por dengue grave se registraron 96 y de mortalidad hubo 30 casos notificados como probables. También se realizaron 28 unidades de análisis y hubo cuatro casos confirmados”, señaló Alexandra Márquez, secretaria de Salud departamental.   

El año pasado, los municipios con mayor incidencia de pacientes fueron Saldaña, Alvarado y Piedras, en donde comúnmente se registran altas temperaturas. 

Igualmente, durante el 2019, las autoridades tuvieron su atención en localidades como Ibagué, Espinal, Flandes, Chaparral y Melgar, San Luis y Chaparral, donde hubo una cantidad significativa de casos reportados.

Otras noticias: ¿Por qué no aparece 'Otoniel' en cartel de más buscados por asesinatos a ex Farc?

Los municipios del Tolima que más se reportan casos de menores, con más de 5.000 reportes, son Ibagué, Espinal, Chaparral, Guamo, Mariquita y Melgar. 

“Recordar a la comunidad que desde nuestros lugares de trabajo, casa o barrios podemos ayudar a eliminar y controlar los criaderos de mosquitos. Por ejemplo, remplazando agua por arena, tener las albercas con tapa y tomar las medidas necesarias para que el vector no se multiplique”, agregó la funcionaria. 

Con la estrategia ‘La Tarea es el aedes’, esta dependencia priorizó el trabajo, en 14 municipalidades, en donde se informó cómo prevenir la enfermedad y se establecieron líneas de trabajo para la atención de pacientes en centros hospitalarios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido