Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas del Tolima. Imagen de ilustración.
Indígenas del Tolima. Imagen de ilustración.
Gobernación del Tolima.

Con el propósito de sumarse a las actividades del paro nacional la Minga Indígena del sur del Tolima llega este martes a Ibagué. Cerca de 2.000 personas arribarán a la ciudad y se concentrarán en las instalaciones de la Universidad del Tolima y del Coliseo de Ferias.

A la capital del departamento llegarán miembros de los pueblos Nasa y Pijao de municipios como San Antonio, Rioblanco, Planadas, Ortega, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Purificación, Saldaña, Prado, Rovira, entre otros.

Lea aquí: Duque ordenó desplegar a toda la Fuerza Pública para desbloquear las vías.
 
Alfredo Capera, líder del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) dijo que la intención es apoyar las peticiones generales del paro y también el cumplimiento de los compromisos de negociaciones anteriores con el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental. 

“Hay un capítulo étnico dentro del Plan de Desarrollo que desafortunadamente en el Tolima no se ha cumplido. Con temas como salud, educación, aspectos ambientales, el apoyo a jóvenes y adultos mayores, la ampliación de territorios y otros temas que no han prosperado”, señaló Capera. 

Una de las principales actividades en las que participarán las comunidades es la movilización de este miércoles 19 de mayo en el marco de la convocatoria nacional. 

En materia de seguridad, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado con el fin de garantizar el ingreso y la estadía de la Minga Indígena en la capital tolimense.

“Hemos dispuesto el Coliseo de Ferias para garantizar su permanencia. Nos informaron que el 19 de mayo harán un recorrido por las principales calles de la ciudad para unirse al paro que se desarrolla en todo el país. Garantizamos el derecho a la protesta en el marco del respeto y el mantenimiento del orden público”, expresó Carlos Portela, secretario de Gobierno de Ibagué. 

En otras noticias: 500 mil vacunas de Sinovac llegaron este domingo a Colombia.

Según las autoridades, los pueblos indígenas regresarán a sus territorios el próximo viernes.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.