Cargando contenido

Se estima que más de 180.000 vehículos dejen de circular por las calles de esta ciudad durante la jornada.

Día sin carro y sin moto en Ibagué.
Día sin carro y sin moto en Ibagué.
RCN Radio

A las 6:00 de la mañana de este miércoles 16 de septiembre inició el día sin carro y moto de Ibagué. La jornada, que es la segunda que se realiza este año, se cumplirá hasta las 8:00 de la noche. 

Pese a la pandemia de la COVID-19, hoy se desarrolla la actividad de movilidad sostenible en cumplimiento a un acuerdo municipal aprobado en el 2018 por el Concejo de Ibagué.

En este se estableció que el segundo miércoles de febrero y el tercer miércoles de septiembre de cada año habrá día sin carro. 

Lea también: Pico y placa, ¿vuelve o no en Bogotá?

Durante la jornada se espera que dejen de circular más de 180 mil vehículos, con lo que se busca mejorar la calidad del aire de la capital del Tolima. 

La Secretaría de Movilidad invitó a la comunidad a elegir medios de transportes alternativos para desplazarse de un sitio  a otro. Para quienes no cuentan con esta posibilidad se garantizará el servicio público colectivo e individual.

“Esto es en cumplimiento al acuerdo 009 del 2018. Estaremos desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. En el transporte público colectivo vamos a habilitar el 100% de las busetas y contaremos también con el transporte público individual. Están haciendo el esfuerzo por cumplir con todas las normas de bioseguridad”, expresó César Fabián Yáñez, secretario de Movilidad. 

También se programó “la ciclovía por la Carrera Quinta; vamos a habilitar la estación de bicicletas públicas y en horas de la noche es posible realizar un ciclopaseo”, informó.

De la medida están exentos los trabajadores de los sectores salud, construcción y manufactura que se encuentren debidamente identificados, también  los vehículos procedentes de otras regiones, los carros y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte, empresas de vigilancia, medios de comunicación, domiciliarios y otros. 
 
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) instaló puntos de medición de gases en diferentes zonas de la ciudad para hacer seguimiento y registro de los efectos de la actividad. 

Lea aquí: Por Covid-19 postergan atención presencial en Palacio de Justicia de Ibagué

Es importante mencionar que tanto la Cámara de Comercio de Ibagué, como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, solicitaron a la Alcaldía aplazar la jornada, al considerar que el sector empresarial se verá afectado, además del impacto que podría tener en las cifras de contagio de la COVID-19  por el uso masivo del transporte público. 

La Administración local indicó que la solicitud se elevó al Gobierno Nacional pero no se obtuvo respuesta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido