Cargando contenido

La movilización de los estudiantes tiene lugar en varios puntos de Colombia

Continuarán las marchas en Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja por el paro indefinido.
Alumnos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Boyacá entraron en paro indefinido
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo RCN Radio

Con concentraciones y marchas estudiantes de las universidades de Tolima, Neiva y Boyacá, protestaran frente a la financiación de la educación superior pública además, pedirán al presidente Iván Duque que acepte reunirse con una comisión de los manifestantes para que conozca la realidad económica de las instituciones en el país. 

 

Tolima

 

En Ibagué se cumplirán dos actividades de protesta por parte de estudiantes, profesores y sindicalistas que exigen al Gobierno Nacional mayor presupuesto para las universidades públicas, además de expresar su rechazo a la Ley de Financiamiento que promueve  el presidente de los colombianos, Iván Duque. 

Sobre las 11:00 de la mañana, personal adscrito al Sindicato de Trabajadores  de la Educación del Tolima (Simatol) se concentrarán en la Plazoleta Santa Librada, ubicada en el centro de la ciudad,  con el propósito de sumarse a la convocatoria a nivel nacional para solicitar garantías para el funcionamiento de las instituciones de educación superior.

De interés: Centrales obreras anuncian paro indefinido en todo el país

La comunidad académica de la Universidad del Tolima, marchará por las principales vías de la capital tolimense a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves. Los estudiantes y profesores, expresarán su rechazo ante la suspensión de las mesas de diálogo que se adelantaban con el Gobierno Nacional para tratar la crisis económica que atraviesan estas entidades.

 

Neiva

 

Más de 3 mil estudiantes de la Universidad Surcolombiana marcharán en Neiva

La marcha estudiantil prevista para las 4:00 de la tarde de este jueves, es denominada la 'Revolución de las sombrillas’ la cual recorrerá  las principales calles de la capital del Huila, exigiéndole al Gobierno Nacional que se asignen los recursos por más de 10 mil millones de pesos  para poder financiar el año académico del 2019. 

En las sedes de Garzón, La Plata y Pitalito también realizarán concentraciones los  líderes estudiantiles  en el Huila,  exigen recursos para financiar proyectos que permitan fortalecer el área académica, las dificultades existentes con la planta docente, la falta de recursos para proyección e investigación, así como inversiones para fortalecer la infraestructura  educativa, además que continúan exigiendo que la  Gobernación salga del Consejo Superior Universitario como máximo órgano de decisión de la universidad. 

 

Boyacá

 

Más de 25 mil estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de las sedes de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja se concentrarán a partir de las 4 de la tarde de este jueves y marcharán para exigir mayores recursos para la educación superior.

Del mismo modo, se unirán al rechazo nacional por el proyecto de la Ley de Financiamiento y el aumento del IVA para los productos de la canasta familiar.

Vea: "Si no hay IVA no hay paraíso", afirma Jorge Humberto Botero

Con arengas, pancartas, máscaras y muestras artísticas se desarrollará la manifestación que de acuerdo a lo expresado por Angie Rojas, líder estudiantil de la UPTC, será pacífica. 

La movilización se produce luego de la decisión que en conjunto tomó el consejo académico y el rector de la UPTC, Alfonso López Díaz, de reanudar el semestre académico que el pasado 25 de octubre fue suspendido por los bloqueos que se estaban registrando en las sedes del claustro universitario. 

Pese a que desde este miércoles se reanudaron las clases algunos los estudiantes han decidido permanecer en la protesta, con carpas dentro de la UPTC. 

La manifestación se desarrollará en las horas de la tarde y se espera que culmine en la emblemática plaza de Bolívar de Tunja al igual que, en los parques principales de las ciudades de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. 

Alumnos de la UPTC en Aguazul (Casanare) también se sumarán a las concentraciones en esa zona del oriente colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido