Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huelga de hambre en Universidad del Tolima
Huelga de hambre en Universidad del Tolima
Suministrada

Más de 48 horas de huelga de hambre completaron dos estudiantes y un egresado de la Universidad del Tolima que exigen a la administración de la Institución, a la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué la implementación de la ‘matrícula cero’ para el segundo semestre del año 2020.  

Los huelguistas se encadenaron a la sede Los Ocobos de la universidad, ubicada en el centro de la capital tolimense, y aseguran que permanecerán allí hasta que se garantice la gratuidad del próximo periodo académico para los más de 20.000 estudiantes. 

En contexto: Estudiantes de la Universidad del Tolima inician huelga de hambre

En medio de  la protesta, este jueves se cumplió la primera reunión entre representantes de la administración y los manifestantes para estudiar las dos principales peticiones, relacionadas con el plan de bienestar universitario y la ‘matrícula cero’. 

En ese sentido ambas partes coincidieron enviar una carta al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado,  solicitando la destinación recursos para cumplir este propósito. 

Camilo Pinzón, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, explicó que se requieren 14.000 millones de pesos, sin embargo, el alma máter ya cuenta con parte de los recursos, por lo que el aporte de Gobernación y Alcaldía debería ser de aproximadamente 6.000 millones. 

“Con lo que dio el Gobierno Nacional que son 3.300 millones, más un dinero con el que cuenta la universidad, más los 6.000 millones se lograría cubrir en su totalidad los 14.000 millones que se necesitarían. Por eso se apunta a la Alcaldía y la Gobernación para que entre todos logremos garantizar la matrícula cero”, señaló. 

La petición se hace al gobernador Orozco teniendo en cuenta que es el presidente del Consejo Superior de la Institución y al alcalde Hurtado, ya que el mayor porcentaje de estudiantes reside en Ibagué, la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo en el país, lo que agrava la situación económica en medio de la pandemia.  

Lea también: Minjusticia anunció la inversión de $4.000 millones en cárceles del Tolima

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano informó que hoy continuará la mesa de diálogo para tratar temas como las denuncias sobre violencia de género en el plantel, posibles ajustes de calendario académico y el proyecto para la construcción de un nuevo bloque en el campus central. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.