Cargando contenido

Bomberos de cinco municipios atienden la emergencia que se registra en terreno montañoso y de páramo.

Incendio forestal en Cómbita
Incendio forestal en Cómbita
Foto: Javier Sneider Bautista

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cómbita, César Malaver, informó que alrededor de 25 hectáreas de bosques nativos han sido consumidos por las llamas tras un incendio que inició desde la tarde del martes 4 de diciembre y que aún no es controlado en su totalidad.  

Lea aquí: Cinco viviendas en riesgo por incendio forestal en Boyacá

La conflagración de cobertura vegetal se presenta en el sector 'Piedra Blanca', de la vereda Santa Bárbara, un terreno montañoso y de páramo que hace que el riesgo ambiental sea mucho mayor. 

El fuego continúa expandiéndose y el viento puede reactivar algunos focos que se lograron apagar en las últimas horas, manifestaron las autoridades.

“Entre 15 y 20 metros de altura han alcanzado las llamas y el viento puede hacer que se propaguen con mayor rapidez”, dijo el capitán Malaver. 

Lea además: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El alcalde de Cómbita, Óscar Ávila, confirmó que fueron evacuadas de urgencia cinco familias que residían en igual número de viviendas, a un kilómetro del lugar donde se inició el incendio. 

“De manera preventiva y para evitar riesgos con el incendio, evacuamos cinco familias”, explicó Ávila. 

De acuerdo con el alcalde, las bajas temperaturas de la madrugada ayudaron a apagar algunos focos de la conflagración, sin embargo podrían activarse nuevamente. 

Lea también: Alerta en Boyacá por el fenómeno del 'Niño'

Bomberos de Cómbita, Arcabuco, Chíquiza, Villa de Leyva y Tunja, se trasladaron a la zona para apoyar las labores de mitigación de las llamas. 

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, confirmó que se trasladaron dos carrotanques a la zona para garantizar la atención. 

Otra de las alertas se centra en los suministros de agua, ya que desde el punto del incendio se abastecen los habitantes de la zona y de los municipios de Oicatá, Sotaquirá, Cómbita y Tuta. 

Sutamarchán 

En la vereda Capillanía se registró otro incendio forestal que por fortuna fue controlado por los bomberos de Tinjacá y de Villa de Leyva, que apoyaron a los del municipio de Sutamarchán para controlar las llamas. 

Lea aquí: Ideam mantiene la alerta roja para 24 departamentos

En la zona fueron consumidas más de 1.200 m2 de terreno. Autoridades advierten que durante la época de seguía se incrementarán los incendios forestales, por lo que recomendaron evitar las quemas de pastizales y las fogatas. 
 

Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Foto: Javier Sneider Bautista
Autoridades de gestión del riesgo atienden emergencia por incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Autoridades de gestión del riesgo atienden emergencia por incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Foto: Gestión del riesgo.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido