Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deslizamientos de tierra en Otanche (Boyacá), afectaron a varias viviendas
Deslizamientos de tierra en Otanche (Boyacá), afectaron a varias familias
Foto: Suministrada a RCN Radio

Autoridades en el departamento de Boyacá mantienen las alertas por cuenta de las fuertes lluvias que se registraron durante las últimas horas, las cuales han generado varias emergencias.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, capitán Jorge Forero, informó que 40 deslizamientos de tierra se han registrado en las últimas 72 horas en el municipio de Otanche.

Podría interesarle: Deslizamiento de tierra en socavón deja un minero muerto en Muzo (Boyacá)

“Aproximadamente nueve viviendas están afectadas por los deslizamientos de tierra, por lo que las familias tuvieron que ser evacuadas, tras los derrumbes”, dijo el jefe del organismos de socorro.

Las veredas Pénjamo, El Carmen, Los Bancos, Buenos Aires y Pizarra Bolívar; son las más afectadas de acuerdo con el recorrido preliminar que las autoridades de gestión del riesgo realizaron en la zona. 

Las vías terciarias que conducen a las veredas están intransitables 

Los equipos de salvamento y atención de emergencias no han podido llegar a varios sectores afectados por las lluvias, debido al mal estado de las vías. Las nueve familias que fueron evacuadas de la zona rural, están siendo atendidas por la Alcaldía de Otanche. 

“En los últimos 15 días las lluvias han sido constantes y han afectado las vías. Los movimientos de tierra han impidiendo el paso de los campesinos hasta el casco urbano; incluso nosotros no hemos podido llegar a algunos sectores a inspeccionar las viviendas que presentan daños”, dijo el capitán Forero.

Varios sectores de la zona rural, entre ellos la vereda Cocos en el sector de Betania, están afectados y desde allí se pide intervención urgente de las autoridades.

Lea además: En Boyacá definen protocolo para preservar al venado de cola blanca

RCN Radio conoció que el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta amarilla y naranja en Boyacá por deslizamientos de tierra en 56 municipios.

Las zonas de riesgo se encuentran ubicadas en las provincias de Centro, Gutiérrez, Libertad, Lengupá, Márquez, Norte, Neira, Oriente, Occidente, Ricaurte, Valderrama, Sugamuxi, Tundama y en la zona especial de Puerto Boyacá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.