Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condena exalcalde de Villahermosa.
Suministrada por la Fiscalía.

Carlos Evelio Herrera García, exalcalde de Villahermosa (Tolima), fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y fraude a subvenciones, al planear y llevar a cabo un 'autoatentado' con el que aparentemente pretendía acceder a beneficios del Estado.

En efecto, se fijó un preacuerdo entre las partes para determinar el periodo en mención, adicionalmente por este mismo lapso de tiempo Herrera García fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

De región central: Explosión química dejó nueve estudiantes y un profesor heridos en universidad de Ibagué

"El hecho ocurrió cuando se desplazaban por la vía que conduce del municipio de Villahermosa al Líbano, en el sector conocido como El Gato Negro, donde según su relato, él y sus dos acompañantes entre ellos el conductor, fueron sorprendidos por un hombre armado que abrió fuego de manera indiscriminada en su contra y luego huyó", explicó Anderson Pinilla, director seccional de la Fiscalía en el Tolima.

Todo el proceso judicial permitió establecer que el hoy condenado pretendía, con el 'autoatentado', acceder a beneficios como la protección y correspondiente movilidad, por parte de la Unidad Nacional de Protección, al inicio de su período como mandatario de este municipio tolimense.

“La Fiscalía contó con pruebas tales como las grabaciones de llamadas telefónicas donde quedó en evidencia el exalcalde, ya que habla claramente, con dos condenados más, acerca del plan y de cuáles eran sus intenciones", agregó Pinilla.

Lea también: ¿Por qué Petro quiere facultades para sacar por decreto el sometimiento de las bacrim?

Pese a que se profirió una medida de detención en establecimiento carcelario, el exalcalde Herrera García accedió al beneficio de la libertad condicional por haber cumplido con las tres quintas partes de la pena impuesta.

Álvaro Alarcón Amaya, quien era el que conducía el vehículo, fue condenado a la pena de 60 meses de prisión domiciliaria en junio de 2019. Por su parte, Jeison Andrés León Canizales, fue condenado a 45 meses de prisión, ambos por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, en calidad de cómplices.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.