Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de influencia del proyecto 'Hidrototare'
Zona de influencia del proyecto 'Hidrototare'
Fotografía suministrada

Hay expectativa en el departamento del Tolima por la audiencia pública que se cumplirá este jueves en Ibagué y en la que se discutirá el desarrollo del proyecto de generación de energía eléctrica denominado ‘Hidrototare’. 

Esta iniciativa de la Sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S. se encuentra en trámite de licencia ambiental para ejecutarse en los municipios de Alvarado, Anzoátegui y Venadillo, por donde cruza el río Totare.

Le podría interesar: Hidroituango comenzó a recibir el caudal de la hidroeléctrica de Salvajina. 

Inicialmente esta diligencia estaba prevista para el cuatro de septiembre de 2018 en Venadillo, sin embargo fue suspendida porque se presentaron desórdenes por el inconformismo de la ciudadanía que no logró ingresar al recinto.

Integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida en el Tolima explicaron que este proyecto busca desviar siete kilómetros del afluente con el propósito de generar energía.

“Es una hidroeléctrica a filo de agua, simplemente desvía el cauce del río, lo lleva a una parte donde sedimentan la tierra y transportan el agua por túneles subterráneos hasta una casa de máquinas y después vuelve a caer el agua al río. Son siete kilómetros del río que se van a quedar sin agua”, dijo Katherine Ariza, vocera del Comité Ambiental en Venadillo. 

Lea también: Emergencia por fuga de gas cerca al río Suárez en Santander. 

Para los activistas, esta intervención afectaría la flora y la fauna de la zona, además de las actividades agrícolas de los campesinos de estas tres localidades del norte tolimense. 

No solamente la fauna se va ver afectada, sino que la biodiversidad y el bosque cercano al río se verá afectado (…) en el estudio dice que no hay cultivos y que eso es zona de rastrojos, cuando es un bosque protegido a nivel nacional”, agregó Ariza. 

La audiencia se cumplirá desde las 9:00 en un centro de eventos del barrio El Salado y contará con la presencia de autoridades ambientales, al igual que con promotores y opositores del proyecto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.