Cargando contenido

Los habitantes Ventaquemada y el Puente de Boyacá se encuentran en grave riesgo.

Alerta por derrumbe en Ventaquemada, Boyacá
Alcaldía Ventaquemada

Una comisión de Gestión del Riesgo de Ventaquemada encabezada por el alcalde del municipio Nelson Bohorquez, quien se desplazó hasta el  sector del Puente de Boyacá, en donde se registra una falla geológica que tiene en inminente riesgo varias  casas y vías del sector. 

Se trata de un movimiento en masa que amenaza con taponar el afluente hídrico que pasa por allí lo que desataría la inundación de las viviendas que están ubicadas cerca a la vía que conduce hacia el Colegio Panamericano.

Además podría destruir las redes del acueducto de La Laguna y La Cascajera, así como las redes de gas natural, y el poliducto Andino de Ecopetrol.

Desde hace varios años se registran derrumbes de tierra en el sector. Sin embargo, en los últimos días se presentó el colapso de gran parte del terreno alertando a la comunidad de la zona.

El alcalde de Ventaquemada lanzó un S.O.S a la Agencia Nacional de Infraestructura, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, al Consorcio Solarte Solarte y a la administración seccional para que se adelante cuanto antes el estudio técnico para establecer el riesgo para las familias de cuatro viviendas y la institución educativa, ubicada en inmediaciones del lugar.

Lea también: Santuario de la Virgen de las Mercedes en el Huila no recibirá peregrinos el resto del año

“Nos preocupa que  se presenten lluvias fuertes en las próximas horas, esto  generaría mayor peso al talud que terminaría en la quebrada, la cual  pasa por debajo de la doble calzada BTS y afectaría considerablemente las redes del acueducto, gas y petróleo”, manifestó Bohórquez.

Para mitigar el riesgo el alcalde anunció la visita de una comisión de Corpochivor, liderada por un geólogo para determinar las primeras acciones a seguir y evitar que ocurra una tragedia.

“Este problema se tiene en el lugar hace más de 50 años, es una falla que requiere del estudio y la intervención de especialistas”, añadió el mandatario municipal.

Le puede interesar: Nuevas agresiones contra funcionarios de Personería de Medellín durante protestas

Por su parte, Nelson Bravo y Andrés Díaz, ingenieros del consorcio Solarte & Solarte, quienes fueron convocados a la reunión expresaron que una de las acciones a seguir es que la  alcaldía de Ventaquemada solicite a la ANI, un permiso para extraer el material y  descargar el volumen del talud.

Así mismo, se concluyó que es necesario un estudio geológico para determinar cómo intervenir el deslizamiento de más de mil metros cúbicos de tierra y que hoy tiene en alerta a los habitantes del sector no solo por el posible derrumbe sino porque de seguirse corriendo el terreno, la movilidad por la calzada en el sentido Tunja - Bogotá puede verse interrumpida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido