Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares confirmaron que nace una esperanza por saber qué pasó con los secuestrados del Huila

Los hermanos Reinaldo y Guillermo Cordón Herrera y José Arbelay Losada., permanecen secuestrados. Foto RCN La Radio

Consuelo Cordón familiar de los hermanos Cordón Herrera secuestrados por las Farc en el 2003, confirmó que el acuerdo para iniciar la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado es muy positivo, porque revive las esperanzas de saber que paso con sus seres queridos.


Se trata de los hermanos Reinado y Guillermo Cordón Herrera, además de su cuñado José Arbelay Losada y tres trabajadores más que fueron plagiados en el Meta y Caquetá.
“Una luz grande que nace en todos nosotros los familiares por saber de ellos, que nos den la oportunidad de tener noticias de ellos porque han pasado 13 años de incertidumbre sin saber que paso con mis hermanos, porque nunca nos han respondido. Así que le pedimos al Gobierno que nos ayude para que ellos digan la verdad”, destacó.
Agregó que solo espera que este acuerdo pueda ser realidad y no se quede en palabras y que el Gobierno Nacional lo haga cumplir para terminar de esta forma con el sufrimiento de muchas familias huilenses que solo quieren saber qué pasó con ellos.

 
El secuestro
La tragedia empezó el 20 de enero de 2003, cuando su cuñado y comerciante José Arbelay Losada y tres trabajadores más viajaron a La Macarena, Meta, en tres camionetas cargadas de arroz.
En el camino a entregar el pedido desaparecieron sin dejar rastro, en una zona donde hacia presencia la guerrilla de las Farc.
Dos días después, su hermano Reinaldo Cordón de 49 años de edad, fue secuestrado por las Farc, cuando salió de Neiva hacia Caquetá, con un cargamento de fríjoles, arroz, lentejas y otros granos.
Según la familia el huilense fue detenido en un retén guerrillero cerca a San Vicente del Caguán y se lo llevó el grupo guerrillero.
Un mes después su hermano Guillermo Cordón, quien estaba realizando acercamientos para saber sobre la suerte de sus familiares, se fue en busca de ellos al tener una cita con un comandante de las Farc, pero nunca regresó.
En el Huila Según la presidente del Comité Humanitario del Huila, Deyanira Ortiz todavía permanecen secuestradas 33 personas entre ellas comerciantes, empresarios y campesinos en el departamento.