Familiares de minero atrapado en un socavón de Socotá piden no suspender el rescate
John Jairo Fuentes Soto, de 27 años, está casado y es padre de tres hijos. El pasado 5 de marzo se presentó el accidente.

La familia de Jhon Jairo Fuentes Soto, quien quedó atrapado en una mina en zona rural de Socotá (Boyacá), rechazaron la decisión de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de terminar labores de rescate del hombre y pidieron que se retomen las jornadas hasta tanto se tenga certeza de su muerte.
Los padres y hermanos de la víctima de este accidente firmaron un derecho de petición, el cual fue radicado en la Alcaldía de Socotá, para iniciar diálogos con la Agencia Nacional de Minería y así poder desarrollar nuevamente el rescate.
El accidente se registró el pasado viernes 5 de marzo y la labor de rescate se cerró el miércoles 10 marzo por el riesgo inminente de derrumbe en la zona de trabajo.
Le puede interesar: Pese a fallo, viajeros que lleguen a Colombia todavía deben presentar prueba PCR
Los hermanos de John Jairo, también mineros, estuvieron colaborando en las labores de búsqueda, incluso uno de ellos se accidentó con una motosierra, pero están dispuestos a seguir trabajando para dar con su familiar.
“No entiendo porqué se suspendieron las labores de rescate sabiendo que estaban a pocos metros debido a que se había encontrado la herramienta de trabajo de mi hermano. La Agencia Nacional Minera inició las labores con un mal procedimiento, permitiéndonos a nosotros los familiares entrar a la mina para rescatarlo, eso está prohibido”, señaló Luis Arturo Fuentes Soto, hermano de la persona atrapada.
Luis Soto, aclaró que se reunirán con la Alcaldía de Socotá y la Agencia Nacional de Minería para exponer la situación y conseguir la autorización para iniciar nuevamente el rescate de su hermano. Al no conseguir el aval, por sus propios medios y con ayuda de mineros de la zona iniciarán el rescate .
Lea también: Alcalde de Ibagué habría utilizado el estadio Murillo Toro para una fiesta familiar
Durante el rescate se presentaron derrumbes en esta explotación minera, por lo que se perdió el avance que se había logrado en los dos primeros días.
Se realizaron trabajos de soporte en la mina para dar continuidad con el retiro del material y lograr encontrar al trabajador atrapado. Sin embargo, la inestabilidad del terreno donde se encuentra la mina, pone en riesgo al personal que ha venido trabajando en el rescate, por eso la Alcaldía y la ANM tomaron la decisión de suspender las labores.
Sistema Integrado de Información