Cargando contenido

Integrantes de la colectividad encendieron las alarmas tras el asesinato de un exmilitante en zona rural de Planadas, sur del departamento.

Zona Veredal
Imagen de ilustración
Colprensa.

Voceros del partido Farc expresaron preocupación ante la falta de medidas que garanticen la seguridad de los excombatientes que se encuentra en el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización de la vereda El Oso, en el municipio de Planadas, o en otras zonas del sur del Tolima. 

Las denuncias se conocieron tras el asesinato de Agustín Sánchez, de 52 años de edad, quien hizo parte de la extinta guerrilla y quien fue atacado con arma de fuego cuando se encontraba entre las  veredas Los Mangos y San Isidro, en esta localidad. 

Le podría interesar: Gobierno y Farc reanudan Comisión de seguimiento a los acuerdos, a finales de mes. 

“Era un camarada que había salido de la cárcel y estaba en el proceso de reincorporación (y) se encontraba laborando en su finca”, dijo Gustavo Bocanegra, conocido como ‘Donald’, líder de la Farc en el departamento.

Agregó que "este es uno de los principales problemas de seguridad que se están viviendo en la región, donde ya empieza a cobrar gente de nuestra organización, eso antes no se había visto".

'Donald' explicó que son constantes las amenazas que reciben los miembros de la colectividad debido a las actividades que adelantan con las comunidades, para socializar el acuerdo que se firmó con el Gobierno Nacional en La Habana (Cuba), además de hacer parte de algunos procesos sociales para evitar el desarrollo de proyectos mineros en la zona.  

Lea además: Investigan atentado a exintegrante de las Farc, en el sur del Tolima.

"Que no se persiga más a la gente para encarcelarla sino que se le cuide, en estas regiones en donde están saliendo bandas de atracadores, de ladrones, donde están amenazando a nombre de los paramilitares, que se persigan estas estructuras para garantizar la seguridad de nosotros los exguerrilleros y también de los líderes sociales”, agregó Bocanegra. 

La Farc en el Tolima también investiga el presunto homicidio de otro exmilitante en el municipio de Ataco, también en el sur del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido