La denuncia fue publicada a través de las redes sociales de las FARC en el departamento.

Exintegrante de la FARC
Foto: Sexta Brigada del Ejército

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el departamento del Tolima, denunció la presunta captura ilegal de Oliverio Navarro Gómez, exintegrante del frente 21 de las Farc -EP.  

El hombre fue detenido en zona rural del municipio Rioblanco por unidades del Ejército Nacional, quienes hicieron efectiva su captura por los delitos de extorsión y rebelión. 

El comunicado emitido por las FARC indica que "al momento de su captura, Oliverio portaba sus documentos de dejación de armas de Naciones Unidas, el acta de amnistia individual, la acreditación de la oficina del alto comisionado para la paz y el acta de compromiso ante la Jurisdicción  Especial para la Paz" por lo que no debía ser detenido para ser procesado en la justicia ordinaria. 

Cristian Fajardo, abogado defensor de prisioneros políticos, aseguró que el acuerdo firmado entre la desaparecida guerrilla y el Gobierno Nacional, suspende las órdenes de captura que cursan contra los exinsurgentes mientras se define situación a través de la JEP. 

"Se alega que esta privación de la libertad es ilegal en virtud a la existencia del decreto que ordena que a la terminación de las zonas veredales transitorias de normalización, todas las órdenes de captura expedidas y por expedir habrán de ser suspendidas hasta tanto no se defina la situación jurídica de todos los excombatientes, en el marco de la Jurisdicción Espacial para la Paz", indicó.  

El abogado explicó que la orden de captura se bebe a la expedición de la sentencia por los delitos que cometió antes de la firma del acuerdo. 

El detenido fue presentado esta mañana ante el Juzgado Primero de ejecución de penas de Ibagué, que decidió enviarlo a la cárcel de Picaleña de la capital del Tolima donde deberá pagar una condena de 15 años.  

La versión entregada por la Ejército Nacional señala que en desarrollo del Plan Victoria, efectivos del Batallón de Operaciones Terrestres N°19, adscrito a la Sexta Brigada, lograron la captura de “alias Leandro”, acusado por las autoridades de realizar 11 extorsiones y 28 tentativas más en el sur del Tolima. 

Esta aprehensión se dio durante una operación interagencial donde participaron la Fiscalía 164, Fuerza Aérea Colombiana, CTI y la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido