Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacre en la iglesia de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002.
Masacre en la iglesia de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002.
AFP.

A sanción presidencial pasó un proyecto de ley aprobado en último debate por el Congreso de la República, que rinde homenaje y honra la memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó) ocurrida en el año 2002.

Esta iniciativa obliga a las extintas Farc a hacer un nuevo acto de perdón por estos hechos, que se registraron en medio de un enfrentamiento entre la entonces guerrilla y grupos paramilitares que operaban en la zona.

Lea también: Ley que combate impunidad en delitos sexuales contra niños pasó a sanción presidencial

El senador Iván Cepeda, ponente del proyecto, explicó que el mismo también declara el 2 de mayo como el día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

“Es una deuda que se comienza a pagar con las víctimas de esa población que estuvo en medio del fuego entre un grupo de las extintas Farc y otro de los grupos paramilitares. Los hechos ocurrieron el 2 de mayo del 2002 y dejaron un trágico saldo de 79 personas muertas y más de 80 heridos”, indicó.

Indicó que “habrá un acto de desagravio, se entregará copia de esta ley en un acto en el cual estarán presentes las víctimas y se realizará en el lugar de los hechos... en ese acto de desagravio, quienes fueron responsables de esa acción que en este caso son quienes pertenecen hoy a la dirección del partido Farc, pedirán perdón".

Agregó que "hay que decir que ya hubo un acto de esta naturaleza en septiembre de 2016, pero se propone que vuelva a tener lugar, esta vez con una amplia difusión nacional”.

Asimismo, la ley conmina al Gobierno a apropiar los recursos que sean necesarios para que la radio y televisión pública elaboren un documental sobre este hecho de violencia que sacudió al país.

Le puede interesar: Ley para rescatar el turismo fue aprobada en último debate

“Que se pueda presentar por los canales de la televisión oficial, un documental dando cuenta de cómo ocurrieron estos hechos e igualmente creando en el lugar donde ocurrió esta masacre un museo o lugar de memoria”, sostuvo Cepeda.

Para Cepeda y para la representante María José Pizarro, quien es la autora del proyecto, la aprobación del mismo por parte del Congreso es apenas un gesto frente a un lamentable hecho ocurrido hace 18 años y por el cual las víctimas no han sido reparadas de manera integral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.