Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oso hormiguero, ñeque y tortuga, rescatados en incendio en Honda.
Oso hormiguero, ñeque y tortuga, rescatados en incendio en Honda.
Cortesía: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) informó que por ahora son incalculables las afectaciones ambientales que han dejado los incendios forestales, que se han presentado en los últimos días en el departamento. 

Esta semana, las autoridades de gestión del riesgo reportaron conflagraciones activas en los municipios de Carmen de Apicalá, San Luis, Melgar, Ortega, Natagaima, Purificación, El Espinal, Guamo, Coyaima, Rovira, Valle de San Juan, El Líbano, Planadas y Honda, donde la emergencia ya completó siete días.  

En estos municipios del norte tolimense, las llamas han arrasado con más de 2.200 hectáreas de vegetación y han afectado diferentes especies silvestres que habitan en estas zonas.  

En otras localidades también se han ubicado animales que han sufrido quemaduras, producto de los incendios. 

Lea aquí: Continúan los incendios en Tolima: hay focos activos en 14 municipios. 

Diego Quitián, miembro de la Brigada Forestal de Gestión del Riesgo de Cortolima, dijo que mientras se atiende la conflagración en Honda, se han encontrado ejemplares heridos, algunos en buen estado que huyen de las llamas y otros que han resultado totalmente calcinados. 

“Eso es un infierno, es increíble este incendio, somos más de 100 personas trabajando pero está fuera de control. Se rescataron y reubicaron dos tortugas, un oso hormiguero, ayudamos a escapar un venado y hubo una serpiente que no contó con mejor suerte”, expresó Quitián. 

Agregó el funcionario que “sin contar la otras especies que hayan quedado en un bosque de palma que es inmenso, donde no hemos podido llegar. Seguimos pernoctando en Honda para continuar con el ataque al incendio”. 

Lea además: Declaran calamidad pública por incendio forestal en Honda. 

El Cuerpo de Bomberos de esta localidad informó que también se han visto afectados micos titís, guatines o ñeques, algunos morrocoyes, entre otros. 

Los ejemplares heridos que han sido recuperados, han recibido atención veterinaria y de acuerdo a su estado de salud, han sido liberados en zonas donde no corren peligro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.