Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día sin carro y sin moto en Ibagué.
Día sin carro y sin moto en Ibagué.
RCN Radio

Luego de la realización del Día sin Carro y sin moto en Ibagué el pasado miércoles 15 de septiembre, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Tolima advirtió que las ventas en el comercio formal se redujeron en cerca del 90% producto de la restricción. 

Un sondeo elaborado con 200 comercios de más de 30 sectores de la economía mostró que pese a que los empresarios abrieron sus negocios durante la jornada, fue significativa la reducción de la actividad comercial en comparación a un día habitual. 

Lea también: Tres personas muertas y una herida dejó ataque sicarial en Pitalito, Huila.

El 88.4% de los consultados aseguró que prestó sus servicios con normalidad durante el Día sin carro y sin moto, pese a ello, el 85.9% consideró que sus ventas disminuyeron. El 23% advirtió que la reducción fue superior al 90%. 

“Hicimos una encuesta virtual para conocer de primera mano cual era el impacto sobre el comercio en una jornada de estas. Las respuestas las habíamos anticipado. La mayoría opta por abrir, pero está claro que la caída en ventas es dramática”, expresó Alba Lucía García, directora de Fenalco en el Tolima. 

Ante este comportamiento, el gremio solicita a la Alcaldía y al Concejo Municipal  que supriman una de las dos jornadas de este tipo que se realizan anualmente en la ciudad. La intención mitigar el impacto, sobre todo en el proceso de reactivación económica. 

“Frente a la consulta sobre cuántas veces debe realizarse la actividad al año, la mayoría de nuestros comerciantes, el 80%, señala que una vez al año es bueno, pero dos veces ya genera una gran problemática sobre todo en un momento en el que están tratando de reactivarse y recuperar la economía”, agregó. 

Otras noticias: Marta Lucía Ramírez reafirmó compromiso de proteger la democracia ante la OEA.

Por ahora, la Administración Municipal no contempla la opción de eliminar uno de los dos días sin carro que se desarrollan anualmente. Las actividades son en febrero y septiembre, y fueron establecidas por un acuerdo municipal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.