Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno de El Niño se recrudece en Boyacá

Foto: Archivo Rcn Radio.

Desabastecimiento de agua en 20 municipios, altas temperaturas en el día y las fuertes heladas en las madrugada, son una constante en el departamento de Boyacá, con ocasión del Fenómeno del Niño.

 

Más de 10 municipios reportan alerta roja por una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, advirtió alerta amarilla por niveles bajos en el río magdalena, lo que perjudicaría a habitantes y pescadores de Puerto Boyacá.

 

 

Disminuye el nivel de las fuentes hídricas en Boyacá,

Poco a poco los principales embalses del departamento, van disminuyendo su capacidad, debido a las altas temperaturas.

 

Alirio Rozo Millándirector del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Boyacá, mencionó en RCN Radio, que “se reporta un desabastecimiento por falta de agua  en 20 municipios, en sus áreas rurales y urbanas”.

 

Señaló que “el embase de La Esmeralda que surte la hidroeléctrica de Chivor está en un 75.88%; la laguna de Fúquene está a 24 cm  por debajo del nivel mínimo crítico, y tenemos también la represa de La Copa, que surte al rio Chicamocha, en alrededor de un 60% de capacidad”.

 

Los incrementos de la temperatura, han facilitado la propagación de incendios forestales “debido a que la vegetación  está muy seca y permite que el fuego se extienda en la vegetación, emergencia que en  la mayoría de los casos se han causado por manos criminales”.

 

Las lluvias, han presentado una disminución que oscila entre el 40 y el 60 porciento, y en lo corrido del año se han registrado en Boyacá, alrededor de 140 incendios forestales.

 

 

 

Se elevan los precios de los alimentos

En las principales centrarles de abastos se indicó que el recrudecimiento del fenómeno del niño se refleja en el incremento de  los precios de algunos alimentos que se comercializan en los principales mercados. Otros alimentos escasean, siendo el caso de las frutas y las hortalizas.

 

Productos como el fríjol en vaina, la cebolla, la zanahoria, la papa y la fruta importada como la manzana royal, la naranja, el banano, la fresa, la mora y el tomate de árbol, han incrementado sus precios.

 

De otro lado, la producción de mazorca y de papa criolla, ha disminuido.

 

Cosa distinta pasa con la papa ‘tocarreña’ y ‘pastusa’, las cuales que empiezan a presentar mayor oferta en esta parte de país.

 

 

Sanciones para quienes desperdicien agua

En Boyacá, los usuarios que excedan el consumo del agua, tendrán que pagar el doble por cada metro cúbico permitido en la ciudad o municipio.

 

Lo anterior se tiene en cuenta según la resolución expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y el Ministerio de Vivienda, quienes adoptaron medidas para evitar el excesivo uso del agua en el marco de la época de sequia en Colombia.

 

Ese gasto adicional costará el doble del valor del metro cúbico para un estrato 4. En el caso de Tunja, el metro cúbico para dicho estrato cuesta 1580 pesos; así las cosas, se tendría que pagar hasta 3 mil pesos por metro cúbico que se salga del tope permitido.

 

En Duitama, las sanciones económicas ya se aplican a quienes malgasten agua, y además, se ha decretado la alerta amarilla por las intensas oleadas de calor que irán hasta marzo del 2016.

 

 

Necesitamos ahorrar agua

La protección de cuencas, micro cuencas, y  zonas de páramo, debe ser la prioridad en el departamento. Así lo dio a conocer la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres “es allí donde la vegetación atrapa la lluvia y humedad relativa del medio ambiente y la transforma en hilos de agua”, señaló Alirio Rozo Millán.

 

Además, recordó la importancia de que “en los hogares se haga el uso eficiente del agua en las labores cotidianas. Duchas más cortas de entre 3 y 5  minutos, cerrar las llaves, y utilizar vasos para la higiene dental, sanitarios ahorradores de agua, y no realizar riego de jardines, lavado de andenes, garajes y vehículos, nos ayudará a proteger el líquido preciado”.