Fernando Bermúdez Ardila, un escritor, historiador, y empresario, hijo adoptivo del Huila. Foto RCN Radio



Un enamorado de los libros, el arte y los animales se ha declarado Fernando Bermúdez Ardila, un escritor, historiador, y empresario, hijo adoptivo del Huila, que hace 36 años piso tierras huilenses, donde se quedó  para siempre.

El Huila y su gente en medio de bambucos, poemas, e historias huilenses lo inspiraron a escribir 21 libros, múltiples reflexiones de vida y una novela llamada las travesuras de Don Alfonso, que se sumaron a su obra maestra llamada ‘Propuesta De Paz Solución Práctica Al Conflicto Armado De Colombia’, que ha logrado tener 300.000 copias, convirtiéndose además es texto de estudio en varias universidades de Colombia y el exterior, entre ellas la Universidad de Stanford, y que fue nominado al premio nobel de paz en el año 2010.



El libro Propuesta de Paz ha sido uno de los más importantes en su vida, ya que los negociadores de paz en La Habana, Cuba, entre las Farc y el Gobierno Nacional; tuvieron en cuenta muchos de sus planteamientos para lograr finalmente la paz.

Un trabajo que realizó de forma conjunta con Camilo González Posso, Juan Manuel López Caballero, Antonio José Caballero Velazco, Alejo Vargas Velázquez, Darío Fajardo Montaña, y Bernardo García Guerrero, más dos libros de estudio y consulta para las conversaciones en la habana.



Pero su talento y su amor por las letras lo llevaron a escribir libros de reconocimiento nacional e internacional como Propuesta de Paz, Reflexiones de Vida, El fin del Fin, EL Dorado en el Amazonas, Santos, Héroes y Sátiros, El Reino de Cristal, el Príncipe Bupin, Bermudeando, Tierra de Dioses, Entre el diablo y yo entre otros.

La pasión por los animales lo ha llevado a apoyar una fundación llamada Asoanimales, que se encarga de ayudar a todos aquellos animales como perros que son abandonados.

La sede liderada por Marta Andrade de Barreiro y Sonia Montero, es una entidad sin ánimo de lucro, que en la actualidad tiene a cerca de 400 perritos recogidos de la calle y 250 gatitos que se encontraban en mal estado pero han tenido una excelente recuperación.



En el Huila conoció el amor al casarse con una mujer laboyana y cuya unión le permitieron tener tres hijos de 32, 30 y 25, todos son profesionales y están tomando las riendas de las empresas de la familia.

Sus retos en el mundo de la literatura lo perfilan como uno de los escritores más importantes en el Huila teniendo desde ya grandes invitaciones a nivel nacional e internacional para mostrar sus grandes obras.