Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Totachagua
RCN Radio

El Muisca, como lenguaje, sigue estando vivo en Colombia. Palabras como ‘guache’, ‘changua’ o ‘chicha’ proceden de esta lengua precolombina hablada por indígenas ubicados en lo que hoy es el centro del país.

Otro término que proviene del muisca es totachagua, palabra que da nombre a uno de los festivales más importantes que se realiza durante esta época del año en el país, la Fiesta Totachagua.

Este festival comprende todo un proceso de identidad y reconocimiento del territorio alrededor de una fiesta de cumpleaños del municipio de Madrid, Cundinamarca, donde la idea es impulsar el amor por el territorio.

La celebración es la única fiesta en Colombia donde no se consume alcohol, según lo manifiesta el alcalde de Madrid, Orlando Cardona.

Cardona explica que por decreto se prohíbe que en sus festividades los asistentes ingieran bebidas alcohólicas. Además afirma que la palabra TOTACHAGUA es respeto familiar, cultural y social.

El significado de Totachagua es:

TO: Agua

TA: Tierra - Campo

CHA: Mujer-Hombre

GUA: Maíz

Desde el jueves, artistas como Systema Solar, Rayos de México y Guayacán han puesto a rumbear a miles de asistentes a punta de agua. 

El cierre será este domingo con la participación del cantante Pipe Bueno.

No se permitirá el consumo de licor, pero sí de comida y en abundancia en su FEST-TA festival gastronómico, donde se encontrarán desde las famosas obleas madrileñas, empanadas y masato, hasta platos de comida gourmet.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.