Cargando contenido

El acto administrativo se extiende por tres meses, contados a partir de la declaratoria.

Boyacá, calamidad, agua, indendios
Deboy

Luego del anuncio hecho por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, sobre la declaratoria de calamidad pública, fue firmado el decreto 136 del 10 de febrero por medio del cual se adopta la medida en parte del territorio de la región, teniendo en cuenta la afectación en áreas geográficas de los municipios, causados por efecto de la temporada seca.

También relacionado con las heladas, el desabastecimiento de agua y los incendios forestales que han venido afectando a los sectores ganadero y agricultor y a los habitantes de esta sección del país.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012, el término inicial será de hasta tres meses y podrá finalizar en el momento en que la situación que motiva la expedición de la declaratoria sea superada, haciéndose pública a través del acto administrativo que así lo estipule. 

A la fecha, y de acuerdo con el censo entregado por las alcaldías y los mismos productores, con corte a 31 de enero, se reportaron 57 municipios afectados, con un total de 11.781 productores que han tenido pérdidas y 43.985 hectáreas impactadas por las heladas que han sido más frecuentes en las provincias de Centro, Tundama, Sugamuxi, Ricaurte, Occidente y Norte. 

Lea también: Expulsan a cuatro extranjeros por cometer delitos en Bogotá y Cundinamarca

En cuanto a desabastecimiento de agua, municipios como Motavita, Paipa, San Pablo de Borbur y Oicatá presentan inconvenientes en el suministro de agua, motivo por el cual reciben apoyo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a través de carrotanques que prestan el servicio de transporte de agua a las comunidades afectadas.  

Por su parte, teniendo en cuenta las emergencias atendidas por los organismos de socorro desde el mes de diciembre de 2019 y hasta hoy, son 76 incendios forestales los que han consumido cerca de 319.9 hectáreas de bosque y vegetación nativa. 

Con base en las anteriores cifras, desde la Gobernación de Boyacá se adelantarán las acciones encaminadas a la gestión de los recursos necesarios para solucionar la situación declarada mediante decreto, los cuales podrán provenir de las entidades de orden Internacional, Nacional, Departamental, Regional y Municipal, público y privado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido